En San Miguel relajan medidas y se disparan los casos de Covid

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Durante todo el mes de octubre ha habido un incremento importante de casos de Covid 19 en el municipio, de los casos activos y de los casos acumulados, de tal manera que a el día de ayer traemos 964 casos positivos, con 54 defunciones que ya es de bastante preocupación.

Las defunciones se han disparado de manera importante durante este mes de noviembre y la segunda parte de octubre, de tal forma, que son casi 15 muertes más en este periodo, cosa que no había sucedido durante toda esta pandemia, el problema principal, que se están relajando mucho las medidas higiénicas y de prevención hacia el Covid, señala el doctor Jorge Vidargas, director de la Jurisdicción Sanitaria ll San Miguel de Allende.

Indicó que en este último mes, el 40 por ciento de la población está usando el cubreboca, en comparación a los primeros 5 meses desde que se implementó la medida el pasado 1 de mayo, que su uso era en un 90 por ciento de los habitantes.

Enfatizó que los grupos de riesgo son algunas colonias (San Luis Rey, Palmita de Landeta, Guadalupe, San Rafael, Los Mezquites, Fraccionamiento Insurgentes y Jardines II) y también algunos grupos de edad y de trabajo, por ejemplo los jóvenes.

«Los jóvenes, los estudiantes están siendo fuente importante de concentración de la enfermedad, y aunque ellos se están enfermando al igual que los adultos jóvenes de 30 a los 40 años, eso está provocando que estén infectando a los adultos mayores que son los que más se están muriendo», dijo el doctor Vidargas.

Por lo que el doctor hace un llamado a los jóvenes y los adultos jóvenes, a mantener las medidas higiénicas: el lavado de las manos constante, el uso de la sana distancia, el uso de desinfección de las superficies, el uso del cubrebocas sobre todo cuando salgan a la vía pública, e incluso al tener un sospechoso en casa, estar utilizando en casa el cubrebocas (es fundamental para cortar las cadenas).

La velocidad de contagios de Covid se ha estado moviendo, durante la primer quincena de septiembre hubo un incremento de 100 casos en 15 días, mientras que los siguientes 100 casos fueron en 38 días, es decir, se alentó mucho, pero a partir de la segunda quincena de octubre, la velocidad aumentó nuevamente, de tal manera que 100 casos nuevos se dieron en 12 días, explicó el doctor.

Las defunciones se han dado de igual manera, se habían tenido escasamente 32 muertes durante los primeros siete meses, y durante los dos últimos meses se ha llegado a 52, lo que quiere decir que si ha habido incremento bastante rápido.

«El riesgo de los hospitales ha aumentado de manera importante, pero el entrar a un hospital no les garantiza que se van a salvar, es una cosa que tenemos muy presente con la gente, el riesgo es que si ingresas a un hospital por Covid, el riesgo de fallecer es de sobre el 30 por ciento».

«En septiembre no teníamos pacientes, y a el día de hoy tenemos 8 pacientes internados en el hospital. Lo que hay que evitar es llegar a enfermarnos y que podamos complicarnos y tener un desenlace fatal. Necesitamos que la gente tome conciencia, que estamos otra vez en una etapa de semáforo naranja y tenemos un riesgo de volver al rojo», finalizó el director de la Jurisdicción Sanitaria ll con sede en San Miguel.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *