Hepatitis aguda infantil no ha llegado a Guanajuato

La hepatitis no se encuentra en Guanajuato dentro de las principales enfermedades de atención médica, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Aclaró que hasta el momento continuamos sin casos de la hepatitis desconocida y sólo 19 casos este año de los otros tipos de hepatitis “A”,” B”, “C” y “D”, en su mayoría tipo “A”.

Además agregó que se busca de forma intencionada de casos en el estado luego de que en Nuevo León se anunciaron 4 casos de la hepatitis hasta el momento desconocida, además se ha cruzado información con las demás instituciones de salud y hospitales privados.

Hepatitis

Destacó que se pueden tomar muestras desde algún municipio y se envían en su caso a la ciudad de León con la infraestructura necesaria.

Se reforzó la capacitación del personal como los médicos para establecer la definición operacional de caso de hepatitis desconocida, sobre todo que tengan la capacidad de identificar un caso probable, desde la toma de muestra serológica para definir qué tipo de hepatitis es, sobre todo si se elevan algunas enzimas hepáticas que produce el hígado.

Informó que existen estudios de laboratorio suficientes para detectar casos en niños. Agregó que Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica ante el surgimiento de hepatitis en niños en otros países.

Hepatitis

El secretario de salud recordó las medidas que todos los guanajuatenses deben adoptar como la higiene de manos ello permite controlar un sin número de padecimientos aparte de la hepatitis, uso de agua adecuada, este es un canal común de trasmisión.

Informó que la alerta internacional se dio porque no se ha identificado una causa origen de este tipo de hepatitis, misma que está en investigación todavía, además esta vigilancia se extiende a los brotes que se pudieran dar.

¿Cuándo aparece la hepatitis?

Esta enfermedad se presenta principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que se puede contagiar:

  • vía oral fecal, como la hepatitis A
  • con alimentos contaminados
  • agua contaminada
  • al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños
Hepatitis

Además, se puede transmitir por contagio sexual, o a través de transfusiones de sangre o el uso de jeringas compartidas, o de instrumentos punzo cortantes como es la hepatitis C”.

Esta enfermedad puede causar fibrosis hepática y cirrosis hepática.

Los síntomas para estar alerta es la ictericia; es decir que las conjuntivas, las escleras, o la piel se tornen de un color amarillo o verde.

Y que el color de las heces sea blanco; también puede haber fiebre, dolor abdominal y dolor en la zona hepática.

Mira esto: COLUMNA. La que llega tarde y no quiere firmar nada, La cacería de un cazador y los enfiestados

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *