Recomienda IMSS activar la mente para combatir deterioro cognitivo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La poca actividad física y mental impacta en afecciones de salud de la memoria, sobre todo en adultos mayores. Existen estudios que demuestran que pacientes que se mantienen con menor actividad, como caminata o algún deporte y que no ejercitan su mente a través de crucigramas, rompecabezas, lecturas, memoramas, etcétera, presentan deterioro cognitivo.

“Presentan alteraciones en la memoria a corto y largo plazo quienes realizan poca actividad de este tipo, en relación con quienes sí desarrollan la activación física y mental”, dijo el médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel López Varela.

Indicó que existe un concepto conocido como plasticidad neuronal, comunicación entre las neuronas-. El cerebro es una interconexión de neuronas, células que transportan información, por lo que realizar actividades recreativas, deportivas e intelectuales contribuye a dicha interconexión y se producen enlaces nuevos, lo cual no ocurre con las personas que no se ejercitan, y esto aumenta conforme pasa la edad.

Por lo anterior, el doctor López Varela recomendó iniciar con las actividades recomendadas, en cuanto a edad se refiere, para fortalecer desde la infancia el buen desarrollo del cuerpo y de la mente.

En primer término, una mente afectada comienza con ciertas manifestaciones, como por ejemplo, el paciente olvida cosas que realizó en corto plazo, horas previas o el día anterior, aunque sí recuerda cosas que realizó hace muchos años.

Estos aspectos indican un proceso degenerativo de la memoria y significan que el paciente ya tiene una afección. La disminución en la función cognitiva afecta de igual manera a hombres y mujeres.

López Varela recomendó atender las indicaciones para lograr una mejor activación de la mente en busca de mantener una buena calidad de vida por más años.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *