Refuerzan certificaciones de salud a comercios de San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

  • Trámite en línea, gratuito y obligatorio.
  • Más de 400 establecimientos certificados.
  • Las citas se agendan en el Centro de Atención ¡Aquí estamos!: 15 2 96 05.
  • Guardianes de Sana Distancia también certificarán

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A 15 días de comenzar la reactivación económica local, son 411 los comercios con la certificación “Primero la salud”. A los elementos de Protección Civil se suman los inspectores de la brigada “Guardianes de sana distancia” para reforzar la verificación de medidas de prevención.

El primero de junio, el comercio local considerados en la Fase 0, comenzó su apertura, luego de contar con la certificación que avala cuentan con las Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos.

Hay 1431 establecimientos en espera de verificación, por ello, se suman al equipo de certificación de Protección Civil, los “Guardianes de sana distancia” que comenzaron sus acciones el 17 abril, para concientizar sobre el cumplimiento de las medidas preventivas. Lo integran los inspectores de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Servicios Públicos y Calidad de Vida, Patrimonio y Centro Histórico, Fiscalización, Tesorería y Secretaría de Gobierno.

En la página oficial de Gobierno Municipal: sanmigueldeallende.gob.mx, está la información completa a través del micrositio “Portal para certificar tu establecimiento”, donde pueden acceder quienes lo necesiten para comenzar sus trámites de certificación.

Es importante tener en cuenta que los documentos necesarios con los que debe contar el dueño del establecimiento son: 

  1. Identificación oficial del solicitante ambos lados; (INE o Pasaporte) digitalizada o foto legible.
  2. Comprobante de domicilio del establecimiento digitalizado o foto legible.
  3. Constancias del responsable y/o encargado del establecimiento de cumplimiento de los cursos que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominados “Todo sobre la Prevención del COVID-19” y “Recomendaciones para un Retorno Seguro ante el COVID-19” ambos disponibles en https://climss.imss.gob.mx/; estas constancias son descargables en formato PDF una vez concluidos los cursos. NOTA: Todos los interesados los pueden realizar, no es necesario contar con número de Seguridad Social.
  4. Carta compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios, emitida por el solicitante, llenada a mano (de preferencia en tinta azul) y digitalizada o foto legible (disponible en https://bit.ly/2yBcGsD).
  5. CURP. En caso de no contar con ella, disponible en https://www.gob.mx/curp/

Una vez cubiertos estos requisitos, pueden ingresar al apartado “Solicitud de Certificación Primero la Salud” para llenar el ‘Formato Establecimiento Certificado’ en el que es necesario contar con un correo electrónico para poder enviar las evidencias de cumplimiento.

En caso de dudas y/o aclaraciones está activo el Centro de Atención ¡Aquí estamos!: 15 2 96 05, donde también se encargan de agendar las citas, una vez completada la documentación, para la visita de Protección Civil, dirección responsable de colocar el sello que acredita ser un establecimiento apto para la certificación, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con gel antibacterial en los espacios definidos en los protocolos;
  • Verificar el uso de cubrebocas en los términos de los Protocolos Municipales;
  • Existencia del filtro sanitario conforme a los Protocolos Municipales;
  • Uso de guantes, cofia o gorro, protectores faciales plásticos, lentes de protección o barreras de acrílico conforme a los protocolos internos;
  • Bitácoras de sanitización;
  • Formulario de bitácora de registro de clientes en donde contengan sus datos de contacto;
  • Verificación de manejo de desechos sanitarios;
  • Verificación del cumplimiento de las condiciones para cumplir con el aforo permitido y con las reglas de la sana distancia;
  • Cumplimiento de las reglas de manejo de cobro.

Los protocolos son públicos y están disponibles en la página de Gobierno Municipal para que todos tengan acceso a la información y sepan bajo qué medidas deben actuar para poder reabrir sus negocios, sin olvidar que únicamente están permitidos los correspondientes a la Fase 0.

  • Bando Municipal, aprobado por el ayuntamiento el 30 de abril: https://bit.ly/3e9HpN3
  • Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos y el Protocolo para los Filtros sanitarios de ingreso al Municipio, aprobados el 20 de mayo: https://bit.ly/2zqEwrO
  • Protocolos para la Reapertura de las Actividades Económicas, aprobados el 26 de mayo: https://bit.ly/3hkxDJL

Finalmente, si el establecimiento aprueba la certificación, aparecerá en esta dirección https://bit.ly/3e0gzqg.

Hoy más que nunca está a prueba la solidaridad de los sanmiguelenses, el llamado contundente es a no relajar las medidas de prevención y NO BAJAR LA GUARDIA.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *