Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- San Miguel de Allende enfrenta actualmente 18 casos de serotipo 1 siendo el segundo municipio con mayor cantidad de casos en esta temporada.
En respuesta a esta situación, el Sistema de Salud hace un llamado a la comunidad para adoptar medidas de prevención efectivas y colaborar con las autoridades sanitarias en las acciones intensivas que se implementarán en los próximos días.
Hace hincapié a la población en continuar implementando la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” pues es fundamental para prevenir la proliferación del mosquito
- Lava: Limpiar regularmente recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, floreros y macetas.
- Tapa: Mantener bien cerrados todos los recipientes que contengan agua, como tinacos y cisternas.
- Voltea: Dar la vuelta a objetos que no estén en uso y puedan acumular agua, como tambos y botellas.
- Tira: Descartar adecuadamente los objetos inservibles que puedan acumular agua, como llantas y juguetes rotos.
Para controlar la propagación del mosquito y reducir el riesgo de transmisión del dengue, se llevarán a cabo las siguientes acciones; pero estas no serán totalmente efectivas si no se cumple todo lo anterior:
- Nebulización: Se realizará una campaña intensiva de nebulización en las áreas urbanas del municipio para reducir los potenciales criaderos de mosquitos.
- Rociado Domiciliario: Personal de salud llevará a cabo rociados domiciliarios para eliminar mosquitos y posibles larvas en el interior de las viviendas.
- Visitas Preventivas de Control Larvario: El personal de vectores visitará los hogares para identificar y eliminar criaderos de mosquitos. Es crucial que la población permita el acceso a sus domicilios para estas visitas preventivas.
El Sistema de Salud reitera un llamado a todos los residentes de San Miguel de Allende que faciliten el trabajo del personal de vectores y sigan las recomendaciones de prevención para proteger a sus familias y a toda la comunidad.
Al adoptar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” y permitir las labores de control, podemos prevenir la propagación del dengue y asegurar un entorno más seguro para todos.