Arranca el sintema interurbano UNEBUS la ruta Celaya – San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Excelentes noticias para los habitantes de Celaya y San Miguel de Allende, pues a partir de hoy podrán contar con una nueva alternativa de transporte. Esta mañana dieron banderazo de arranque de la ruta Celaya – San Miguel de Allende, del Sistema interurbano UNEBUS.

Hoy se ponen en operación dos autobuses a gas natural de baja emisión de contaminantes, que cumplen con la norma Euro 6, con una carrocería irizar i5, equipados con 42 asientos reclinables, cinturones de seguridad, internet, USB en los asientos para carga de dispositivos móviles, GPS para rastreo de la unidad.

Por lo que respecta la seguridad vehicular, estos autobuses están equipados con el sistema EBS, un sistema electrónico de frenado, el sistema ABS, un sistema antibloqueo de frenos, y el sistema ASR, un sistema electrónico de estabilidad o sistema antivuelcos. En conclusión, unidades que brindan gran confort, así como tecnología de punta para una operación eficiente y segura.

Están equipados con aire acondicionado, los sistemas de aire acondicionado de los autobuses, cuentan con la modalidad de aire forzado, el cual consiste en llevar las trampillas del sistema abiertas de forma permanente.

«Como empresa hemos colocado esta función de manera automática en todos nuestros autobuses, lo que permite la entrada de aire del exterior por la parte superior del autobus, generando un flujo vertical de arriba hacia abajo, empujando el aire hacia la parte interior de los asientos y logrando con ello una renovación total del aire cada 3 minutos», mencionó José Arturo Pinto Aguilar, presidente del Grupo Empresarial Flecha Amarilla.

Subrayó que con lo anterior, no existe un defecto cruzado de Bio aerosoles, ayudando a evitar contagios, por lo tanto es seguro viajar en estos autobuses con su respectivo cubrebocas.

En cuanto a los tiempos de traslado, tendrán una reducción de 30 minutos en el viaje de Celaya a San Miguel de Allende, ya que los servicios que se van a otorgar son directos, no realizarán escalas en carretera, saldrán de la Central de autobuses de Celaya, pasarán a las paradas de Tecnológico, Costco y por último a la Corona, y de ahí a San Miguel de Allende.

De SMA parten también de la Central de Autobuses y sólo una parada en la ex glorieta del Pípila, y de ahí directos a Celaya.

Los servicios iniciarán a las 7 horas de ambos orígenes destinos y tendrán una frecuencia de cada dos horas hasta las 17 horas, con un costo de $64 pesos. Los autobuses tienen capacidad de 42 pasajeros, son ecológicos, cuentan con una tecnología que permite reducir las emisiones contaminantes. Conforme exista una mayor movilidad, incrementarán los horarios de servicios y el número de autobuses en la ruta.

«En grupo Flecha Amarilla estamos convencidos de que la movilidad es un derecho social fundamental, y que urbanismo y Movilidad son un binomio inseparable para beneficio de la sociedad, por lo que siempre estaremos dispuestos a coadyuvar en este tipo de iniciativas, y estamos atentos a la liberación de espacios para construir los paraderos que nos permitan brindar, seguridad, comodidad y servicios a la ciudadanía», agregó el empresario.

La inversión realizada para esta ruta es de 20 millones de pesos, colocando a disposición cuatro autobuses a gas natural, nueva tecnología que se pondrá a prueba en una ruta de pronto recorrido, pero dada la contingencia en la que nos encontramos por el Covid-19, sólo estarán trabajando dos autobuses, con visión compartida, nuevos proyectos y trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada, se contribuye al desarrollo de Guanajuato, facilitando la transportación de las familias guanajuatenses, contribuyendo con el desarrollo del comercio y la economía, ayudando a disminuir el tráfico y la contaminación y mejorando los tiempos de traslado de las personas.

La primera etapa de este proyecto, UNEBUS, abarcó a cinco municipios que concentran el 40 por ciento de la población del estado, atendiendo la demanda del corredor industrial (Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao, Guanajuato).

Ahora inicia operaciones la nueva ruta Celaya – San Miguel de Allende – Celaya, con autobuses ecológicos que permitirán desplazar 13 mil 500 personas al mes, con ello el sistema de movilidad de UNEBUS, llegará a un total de 350 mil 300 pasajeros mensuales.

«Las opciones de movilidad para los guanajuatenses siguen creciendo, apenas el mes pasado fuimos testigos de la ceremonia en la que el Sistema UNEBUS fue distinguido con el premio especial PlatformAwards, siendo calificado como ejemplar en materia de desarrollo sostenible a nivel internacional, esa distinción fue un reconocimiento al trabajo hecho por el gobierno del Estado en colaboración con la Metrópoli de Burdeos Francia y el grupo empresarial Flecha Amarilla, para consolidar el proyecto del transporte que hoy es el principal sistema de movilidad ínter urbano en nuestra entidad», detalló el Ing. Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato.

«Hoy Grupo Flecha Amarilla nos da muestra de expansión, con la implementación del servicio entre las ciudades de Celaya y San Miguel de Allende, dos destinos con una actividad económica muy diferente, uno eminentemente industrial y otro con desarrollo turístico de los más importantes del país, pero ambos coincidentes en la necesidad de ampliar las alternativas de movilidad», afirmó el secretario de SICOM.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *