Cambian forma de tomar clases en la SEG; confunde a papás y niños

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Las clases a distancia de los niños del kinder y de la primaria son un desastre, en las diferentes escuelas, los maestros utilizan métodos distintos para enseñarles a los niños, los pequeños están muy estresados y no están aprendiendo nada, ya sea porque les dejan mucha tarea o casi nada, y aparte de que sus mamás no pueden estar con ellos todo el día porque deben hacer otras cosas del hogar o salir a trabajar.

En News recolectamos algunas opiniones de varios papás de distintas escuelas de San Miguel, tanto de comunidades como de la zona urbana, donde nos expresaron todas sus inquietudes sobre el tema, dicen que en la Secretaría de Educación de Guanajuato ya les están mandando encuestas para ver si cambian la metodología de enseñanza que llevan al momento, cambiar la herramienta del whatsapp, por clases en línea.

Van las opiniones:

«Yo tengo un niño en quinto de primaria, va a escuela pública, cada semana su maestra nos envía, bueno, la semana de actividades es de dos formas, que trabajen con la guía de apoyo o en los libros de la SEP, entonces en los fines de semana, por ejemplo los viernes, ella te dice que trabajos le debes de mandar y además de eso hay una plataforma que es el mismo proveedor de la guía, y a través de una página damos de alta las tareas. La guía la hace físicamente y a través de la tableta lo hace digital, entonces me parece que ahí los profes es donde evalúan, además de eso, la maestra te manda ciertas páginas que se las mandes al correo, pues yo me imagino que para checar si está haciendo pero la verdad ella nos las manda el lunes, toda la semana, que paginas son y todo y el tiempo que se debe de llevar en cada actividad», dice Cristina, a quien en lo personal se le complica ayudar a su niño con las tareas, ya que comenta, ella no está en casa todo el día porque sale a trabajar y es hasta que llega cuando juntos se ponen a estudiar.

«La verdad es que hay días que le adelantamos y días que nos atrasamos, porque pues por mi trabajo y por mis otros hijos si se me complica, además mi niño se distrae bien rápido, entonces si yo le digo sabes que, si yo le digo por ejemplo hoy que trabajé, te dejo que hagas cinco páginas, no me las va a hacer, cosa que ya cuando llego de trabajar nos ponemos entre los dos a explicarle yo, y pues si me ha resultado un poquito difícil, por el tema de que yo ya no recuerdo muchas cosas, por ejemplo la raíz cuadraga o la multiplicación de fracciones, pero me obliga a volver a repasar para yo poderle entender y poder explicarle», detalló Cristina, esa es la manera en como ella está trabajando con su hijo.

Una semana usan una forma de trabajar y a la siguiente ya les cambian a otra, lo que provoca un descontrol en la mente de los infantes y que no se concentren en estudiar, y por lo tanto, que no aprendan, situación que ocurre con la hija de Claudia, la niña ya entró a tercero de kinder y en este nuevo ciclo escolar, primero estuvo estudiando frente al televisor, también trabajando con los libros del gobierno que les dio y ya ahorita con fichas de trabajo.

«Se habló con la maestra, que la mayoría no podía seguir con las clases en televisión porque estaba muy complicado, en primero porque se pedía material y no lo teníamos a la mano, y otra porque muchas trabajamos, y pues mejor optamos todas porque la maestra nos mamdara cuestionario y mandarlas por whatsapp, ella nos manda la ficha y ya nosotras las imprimimos, nos ponemos a hacer los ejercicios a los niños y mandamos nuevamente los trabajos por whatsapp», indicó Clau.

Nayeli,quien es mamá de una pequeña de 4 años, la niña va en segundo de preescolar, señaló la mamá que también estuvo tomando clases por televisión, esto fue en la primera semana y que ya en la segunda les mandaron actividades para hacer en la libreta.

Otra situación con la que también las mamás deben de lidiar, es la limpieza constante de archivos en la memoria de sus celulares, porque de tanta información que les envían los maestros o ellas tienen que mandar, los equipos se saturan, se vuelven lentos y hasta se traban, destacó Juana, quien dijo ser de comunidad.

«Las clases de mis niños son por el whatsapp, a la más pequeña que va en el kinder le mandan videitos de canciones o cuentos para que vea, imagínese usted dos, dos tareas porque son dos niños y todo en el mismo teléfono, se vuelve loco, aveces pasa que hasta se traba, como que no quiere funcionar y pues a cada rato tengo que borrar cosas porque si no ya no le llegan a uno los trabajos».

«Y luego que el más grande no quiere hacer, uno le está explicando y se pone a jugar, pues si me hace enojar porque uno deja de hacer otras cosas para estar con ellos y es pura perdida de tiempo, yo siento que él en lo particular no está aprendiendo algo, es tremendo».

Esta semana, en algunas escuelas en las que usualmente les envían las tareas a los niños ‘vía WhatsApp’ para que hagan en cuadernillos, y así mismo, enviárselas por el mismo medio, a sus mamás les han notificado que a partir del lunes las clases ya serán en línea, lo que las tiene muuuuyyyy enojadas.

Es el caso de Rocío, quien comparte que el pasado lunes le hicieron llegar unas encuestas para evaluar las posibilidades de que sus hijas tomen classroom, cosa que tuvieron todo el verano, parte de junio, julio, agosto y septiembre para hacerlo y que los niños entraran ya con una classroom.

«Esta semana nos hicieron llegar un cuestionario, el cual yo debo llenar dos veces, es uno por cada hijo que tengas, no entiendo porque nos están haciendo esto, ya estamos a la primera mitad del semestre, esto debieron haber hecho durante el verano, durante las vacaciones no ahorita, ahorita los van a descomponer otra vez», dijo la mamá.

Esta es la encuesta que les están enviando a las mamás de los niños de algunas escuelas y de la que la Secretaría de Educación de Guanajuato, dicen que no son ellos, que es la Secretaría de Salud o el DIF.

Beatriz tiene una niña de tres años, y dijo que a ella también le aplicaron dicha encuesta.

«Ya nos la hizo la maestra, nos estuvo haciendo las preguntas directamente ella por teléfono, nos comentó que si teníamos las posibilidades de trabajar en línea o por Internet, pero como nosotros somos de una comunidad donde la señal no es muy buena, pues nosotros le dijimos que era mejor como seguimos trabajando, nos manda los trabajos impresos y ya nadamas se los enviamos por el whatsapp. Yo digo que ya mejor le dejen así, porque yo en lo personal veo que mi niña le llama mas la atención estar viendo los trabajos impresos por los dibujos».


Algunos papás y mamás desesperado/as, suplican porque ya estén de regreso los niños en la escuela, dicen que no tienen suficiente tiempo para dedicárselo, ya que trabajan y que si se puede regresar.

«Yo pienso que si se puede, aunque sea un par de días, unos días la mitad del grupo y en otros días los otros niños para que no se amontonen si es por el tema de la sana distancia», dijo Leonardo, quien tiene una niña en segundo de kinder, y tanto él como su esposa trabajan y la niña no puede hacer sus tareas hasta que ellos llegan.

«Si se nos complica, siento que ella no está aprendiendo muy bien, yo sinto que no hay mejor que la escuela, porque como yo trabajo y ella también pues nosotros las tareas las hacemos hasta en la noche y la niña también se fastidia, ya quiere descansar, dormir», indicó Leo.

Lo mismo compartió María Félix, quien tiene un hijo en sexto grado de primaria y no hace sus tareas hasta que por la tarde llega de trabajar su papá, porque carga con él el único celular que tienen.

«Si está aprendiendo pero muy poquito, aparte de que no les llegaron todos los libros y él ahorita está estudiando sin libros, no se los han enviado y ahorita a él le están enviando página por página para que conteste en la libreta. Yo digo que les den ya sus clases en las aulas con los maestros, porque hay muchas formas porque se puede como dar a unos grupos un día y a otro grupo otro día para que no anden amontonados, como son 6 grupos, pues una semana»,dijo María.

Solamente un padre de familia dijo estar contento con las clases de su niño, Eduardo, quien señaló que a su hijo también le están tocando clases por televisión y tareas enviadas por el whatsapp, y en tanto el teléfono sí se satura pero también van borrando día a día lo que ya no necesitan. El papá compartió que él trabaja de tarde, lo que le deja el resto de la mañana estar en la programación y hacer las dinámicas y tareas en familia, dijo que disfruta mucho esta etapa en su vida.

«Yo creo que ahí es donde entran los padres, porque nosotros vemos la programación juntos y la volvemos a repasar y así le explicamos algo que vemos que no le haya quedado claro, en tanto al material, yo creo que han pedido nadamas lo básico, cosas que tienen en el hogar o improvisado», dijo Lalo.

¿Y cómo son las clases en una escuela privada?

En entrevista con la directora del Colegio Multicultural Siglo XXI (escuela privada en San Miguel), la maestra Imelda Tovar Olvera, compartió un poco sobre la forma de trabajar con sus alumnos con las clases a distancia, tiene inscritos desde preescolar hasta preparatoria, dice que todos están teniendo sus clases por Zoom y Classroom desde el primer día del nuevo ciclo escolar.

«Estamos trabajando con niños muy contentos a pesar de la pandemia, el horario es completo, no estamos quitando ni poniendo ninguna clase demás ni de menos, las clases siguen siendo muy dinámicas, super lúdicas, entonces ellos están bastante motivados, trabajamos con proyectos al igual que en las presenciales, todas las vacaciones estuvimos trabajando diario de lunes a viernes, luego vacaciones, entonces desarrollamos seis proyectos para todo el ciclo escolar, es decir que vamos a presentar dos proyectos cada trimestre».

«Hicimos por ejemplo nuestra semana de la Paz, muy bonito, todos los alumnos participaron y pues muchos papás ahora esa es la ventaja, que muchos papás ya se involucran más, ya que tienen que estar ahí con sus niños al pendiente y bueno, los trabajos de cada día los tienen que subir en classroom y las clases se dan en la plataforma Zoom, entonces terminaron su clase e inmediatamente suben sus trabajos del día, les dejamos un espacio de tiempo para que alcancen a subir sus trabajos», detalló la directora del Colegio.

Por otra parte también les pasan un formato a los papás, ya se los enviaron, es uno por cada mes, donde ellos pueden ver con claridad si alguno de sus hijos no asistió, pero se tiene una asistencia total, alumnos contentos y motivados, dijo la maestra Imelda.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *