Directores de Sapasma y de Desarrollo Urbano comparecen ante regidores proyecto del acuaférico; evadieron muchas preguntas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA), Francisco Jiménez Palacios, y el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero Inzunza, asistieron este lunes a sesión del ayuntamiento municipal que se suscitó de manera virtual, para comparecer ante los regidores la propuesta del proyecto denominado «Acuaférico» para el municipio de San Miguel de Allende.

Los directores fue cuestionados por los regidores: Laura González, María Elena Vázquez y Helio Bastien, quienes fueron los únicos interesados en conocer más allá de los aspectos técnicos señalados de dicho proyecto.

El regidor independiente, Helio Bastien preguntó a ambos directores, si existió la colaboración entre sapasma, desarrollo urbano con las demás entidades y dependencias municipales, como lo es medio ambiente y Sustentabilidad.

«Lo anterior, debido a que es responsabilidad de la dirección Medio Ambiente y Sustentabilidad vigilar todo lo referente a la evaluación de impacto ambiental, de los proyectos y de conformidad en lo establecido por el artículo 33 y 34 fracción 1 y artículo 14», señaló Helio.

«Si es así, ¿Cuáles son los dictámenes emitidos por dicha dirección, así como la congruencia del Instituto de Planeación correspondiente?», agregó.

2. Compartir fecha y número de Oficio donde CONAGUA y las demás autoridades correspondientes que anteriormente mencionó, autorizaron la perforación de los 7 pozos del proyecto acuaférico.

3. ¿Qué criterios tomaron en cuenta para iniciar la obra en el cerro Moctezuma Tres Cruces, sin autorizaciones correspondientes del INAH para intervenir una zona con vestigios prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural intangible de San Miguel y de sus tradiciones.

4. ¿Quién fue el responsable de ordenar que en ese lugar se construyera un tanque elevado?, ya que fue una disposición que no se aprobó en el cabildo.

«Y con relación a la suspensión del proyecto por parte del INAH, ¿Corresponde a alguna sanción administrativa económica?, en este caso, ¿A qué direcciones corresponde cumplir con esas obligaciones?, ¿Cómo se pretende reparar el daño ocasionado al patrimonio cultural?, ya que el ayuntamiento podría incurrir nuevamente en faltas, multas, etc., ante la desinformación y falta de comunicación que existe entre entidades y dependencias municipales. ¿Cuáles son los costos y beneficios que se contemplaron en la planeación del proyecto que traía para la ciudadanía el acuaférico?», dijo Helio.

De todo lo que preguntó el regidor, el director de SAPASMA sólo contestó que, el proyecto tiene una inversión aproximada de 157 MDP, que está aprobado por la CONAGUA, que la documentación está en la plataforma del organismo para ellos iniciar en breve los trabajos, y que «Lo más importante de esto es el beneficio directo de la población de garantizar el suministro de agua potable en los próximos 20 años», señaló Jiménez.

Referente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que ya tuvieron acercamiento con ellos, y que están siguiendo las recomendaciones emitidas, que ya no están interviniendo en el cerro de las Tres Cruces.

Por su lado, el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero Inzunza, reconoció que el trámite del proyecto ejecutivo del acuaférico está inconcluso, informó que sólo se tuvo el acercamiento por parte de Sapasma con el INAH para la supervisión que se realizó por parte del organismo estatal y federal.

La regidora Laura González, cuestionó que si el organismo de agua municipal tendría comunicación con los representantes de las colonias afectadas, para informarles de las afectaciones que se tendrían durante la ejecución de esta obra, una vez que se lleve a cabo.

Francisco Jiménez dijo que sí, que en su momento van a informar a la gente que se vería perjudicada directamente por dicha obra. «Tomaremos muy en cuenta sus comentarios, se lo agradezco», expresó Francisco Jiménez.

Finalmente, la regidora María Elena Vázquez le cuestionó a Jiménez, si el proyecto del acuaférico está exento del Instituto Municipal de Planeación, y en qué ley y en qué artículo se basa para no tomar en cuenta. Así mismo, quién es el responsable del daño del cerro de las Tres Cruces y quién cubrirá esos daños.

El ingeniero Jiménez se justificó, al decir que no tenía a la mano la información del artículo sobre su manifestación, y en cuanto al daño que se realizó en el cerro de las Tres Cruces, evadió respondiendo que «Estamos en espera de que el INAH nos dé los resultados de sus evaluaciones, ya se verá si en un momento dado, quién es el responsable para poder atender a sus llamados», dijo Jiménez.

Se terminó el tiempo de comparecencia y se quedaron muchas dudas en el aire, el director de SAPASMA habló mucho pero no aclaró casi ninguna de las dudas de los regidores, y el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero, casi no dijo nada, sólo una que otra palabra y porque el alcalde Luis Alberto lo llamaba. En diversas ocasiones, el presidente municipal tuvo que intervenir para hacer hablar a los directores, que no estaban lo suficientemente preparados para esta conversación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *