Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El día de ayer se realizó la ceremonia y entrega de reconocimientos al personal del Grupo de Auxilio Vial y Verificación de Reportes SMA «Grupo AVE», al cumplirse 1 año de su fundación el 16 de Agosto de 2019. Con un total de 1419 servicios atendidos en beneficio de la ciudadanía.

El grupo de auxilio vial y verificación de reportes, es un proyecto para apoyar a las distintas unidades de emergencia locales: H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Son 28 personas, cada una con su automóvil, que están en servicio y que se encuentran en distintos puntos de la ciudad para resguardar las unidades de emergencia, verifican los reportes para que no tengan que desplazarse las unidades en caso de falsas alarmas.

«La mayoría de nosotros nos toca a nosotros percibir los accidentes porque andamos por toda la ciudad, somos un grupo de choferes que nos dedicamos al transporte público, pero este grupo se creó hasta hace un año en colaboración con el H. Cuerpo de Bomberos», comenta Carlos Alberto Labrada, subcoordinador del grupo.

En un año de trabajo el equipo de choferes han realizado 1419 servicios en apoyo a las unidades de emergencia, de los cuales alrededor de 80 fueron detectados como falsa alarma, indica Carlos Alberto.

«Lo que nosotros queremos es que ellos no hagan gastos innecesarios, aveces en los diferentes incidentes o reportes que hace la ciudadanía, a ellos cada vez que sale una unidad pues les cuesta, tiene un costo, ya sea la gasolina o diésel, un desgaste vehicular, que en el cual pues ellos tienen que solventar. Entonces si nosotros les ayudamos de esa forma, nosotros que andamos por toda la ciudad los apoyamos a ellos a reducir sus costos o gastos, en el caso de los bomberos», detalló Carlos.

También manejan lo que es un ‘Código 0’, el cual las unidades o personas que están en el grupo, hay una emergencia fuerte y hay veces que se necesitan acercar elementos a sus diferentes estaciones, ya sea la Cruz Roja o Protección Civil, o la Estación de Bomberos; Ellos apoyan con ese código a las organizaciones de manera voluntaria.

Sus unidades están equipadas, traen banderola, traen luz color ámbar, traen chaleco reflejante, botiquín, traen la playera que los identifica (es color amarilla), y también extintor. Los chicos que están adentro del grupo han tomado diferentes capacitaciones que se han impartido por bomberos y PC.

Cuando están realizando un servicio, lo que piden ellos es el apoyo y comprensión de la ciudadanía.

«Muchos ciudadanos se molestan porque nosotros cerramos alguna calle o hacemos tráfico, pero nosotros lo que hacemos es apoyar a las unidades de emergencia, estamos aquí para ayudar a la ciudadanía, no para afectarlos», destacó el subcoordinador del «Grupo AVE».

Un reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los elementos de este grupo, que día y noche están para apoyar a las instituciones de emergencia de San Miguel de Allende.

Con info de Ana Gaby Hdz.

Written by amsanmiguel