Aprueba IEEG tope de gastos de las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó en sesión extraordinaria a distancia este lunes los topes de gastos de campañas de ayuntamientos y diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021. 

El artículo 206 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), establece que este Consejo General determinará los topes de gastos de campaña mediante el siguiente procedimiento: 

I. Determinará el valor unitario del voto, dividendo el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos acreditados ante el Instituto Estatal en el año de la elección entre el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de diciembre del año previo al de la elección.

 II. Determinará el valor total del voto por municipio o distrito multiplicando el valor unitario del voto por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al treinta y uno de enero del año de la elección, del correspondiente municipio o distrito. 

III. Determinará el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito, de acuerdo con los lineamientos internos, tomando en consideración las cotizaciones propias, incrementos inflacionarios, el tipo de municipio y la densidad poblacional.

IV. El tope de gastos de campaña para diputados locales y ayuntamientos se determinará promediando los valores resultantes del valor total del voto por municipio o distrito y el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito.»

Valor unitario del voto: 

Para determinar los topes de gastos de campaña para la elección de diputaciones y ayuntamientos, primeramente, se debe determinar el valor unitario del voto, para lo cual se dividirá el monto del financiamiento para gastos de campaña otorgado a los partidos políticos entre el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de diciembre del año previo a la elección. Así, el valor unitario del voto asciende a la cantidad de 10 pesos con 46 centavos. 

Valor total del voto por municipio o distrito:

Resulta de multiplicar el valor unitario del voto que equivale a la cantidad de 10 pesos con 46 centavos por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de enero de 2021 del correspondiente municipio o distrito.

Gasto a realizar en una campaña electoral por municipio y distrito:

El estudio de la canasta de insumos necesarios para desarrollar una campaña electoral por municipio y distrito se realizó a partir de la distritación electoral local vigente, los datos del padrón electoral con corte al 31 de enero de 2021, el tipo de municipio y la densidad poblacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en el Censo de Población 2020.

Topes de gastos de campaña para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos: 

Los topes de gastos de campaña para diputaciones locales y ayuntamientos se determinarán promediando los valores resultantes del valor total del voto por municipio o distrito y el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito.

Los topes de gastos de campaña para cada distrito electoral en la elección de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa en el PEL Ordinario 2020-2021, son los siguientes:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *