Autoridades supervisan zona donde fue encontrado un cocodrilo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Los pasados días 19 y 20 de noviembre de 2021, la dirección de Medio Ambiente llevó a cabo un operativo para el reconocimiento de un cocodrilo que apareció en un banco de material dentro del municipio de San Miguel de Allende.

La intervención se realizó de la mano de un experto, el Mtro. Juan Gabriel Parada Jiménez.

El objetivo principal de esta operación fue exclusivamente el reconocimiento de la especie en cuestión y su desenvolvimiento con el entorno; considerando que si las condiciones del ambiente y del comportamiento del individuo se prestaban, entonces se procedería a su
rescate y resguardo.

Desde temprano en la mañana de ambos días, varios elementos de la Dirección junto con el experto inspeccionaron de primera mano el cuerpo de agua por medio de una lancha, un kayac y un Jet Ski. De esta manera, se confirmó hasta el momento la existencia de un solo ejemplar, el cual lo más certero es que pertenezca a la especie Crocodylus moreletii; se identificó igualmente que es de temprana edad y que suele ubicarse en determinada zona del cuerpo de
agua donde ha hecho cavidades en las paredes del banco para protegerse.

La dependencia municipal determinó que con este primer contacto se tiene más seguridad sobre la forma de actuar del ejemplar y la relación que tiene con su entorno.

«Para la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad es prioridad el bienestar del cocodrilo, el plan de acción sigue en curso para la generación de un operativo de rescate y su posterior resguardo conforme se indica en los lineamientos de la PROFEPA. Siguiendo este mismo interés, es necesario solicitar a la población que se abstenga de acercarse al banco de material y más aún evite el contacto con el animal ya que puede desencadenar eventos lamentables tanto para los civiles como para el ejemplar», señalan en un boletín compartido.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *