COLUMNA. Los que viven de la fe, batido Sapasma, un Cabildo de ‘chocolate’ con regidores de ornamento

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! como cada semana es un placer saludarlos en este lunes de mayo que nos ha llenado de fiestas y eventos que nos tienen a todos muy entretenidos.

Ayer nos fuimos a bailar con nuestros locos, no pudimos ir todos a la fiesta de San Pascual Bailón pero sí nos fuimos los primos y la tía Conchita que nunca falla.

Lo bueno de este mes es que estamos llenos de fiestas y eso sin duda, es el sello más especial de los sanmiguelenses.

Justo ahora con esto de San Pascual Bailón, fue mi abuelo quien trajo al presente un texto de allá por los años 2000, de un gran y querido personaje que ya falleció, pero que hoy en día mucha gente aún lo recuerda: EL Ciudadano Informa y su muy leído personaje «La Máscara Negra».

Y es que no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero este personaje es uno de los que me inspiró para algún día hablar de la política, la corrupción, los personajes que toman el poder para hacer de las suyas….

Y no, no solamente es en la «polaca» donde se «secuestra» el poder, lo es muchas veces con las tradiciones que terminan llenos de mañosos y amañados, que se aprovechan de la fe, de sus nombramientos para venderle la voluntad, sus fiestas y sus tradiciones al mejor postor, eso sin contar que se quedan con las limosnas.

Así que sin más ni más comencemos, que de religiones, nuestro Cabildo, Sapasma, y policías camuflajeados, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

VIVIR DE LAS TRADICIONES’, EL RECUERDO DEL AYER QUE SIGUE EN EL PRESENTE

Como ya te platiqué, mi abuelo sacó de su baúl de los recuerdos, uno de esos libritos que se vendían en la calle a cambio de una cooperación. Era el Ciudadano Informa que por años mantuvo vivo Don Xavier Rodríguez Córdova, quien falleció en mayo del 2018.

Si eres nuevo en el terruño o muy muy muy joven, entonces no alcanzaste a tener ninguno de estos grandes ejemplares que formaron parte importante de la historia de San Miguel de Allende.

Y con esto de la fiesta de San Pascual Bailón, mi abuelo me prestó uno de los libritos (DE MAYO 2013) que aún conserva, y donde uno de los artículos que escribió el personaje de «LA MASCARA NEGRA«, hablaba de esta celebración.

Y es que al parecer en las fiestas y tradiciones, también hay «mañocillos» que a pesar del tiempo, se aferran a los cargos y nombramientos no solo por el «poder» que les da el cargar el santo, sino porque dicen, también hay mucho dinero $$$$$ de por medio, por lo que convierten estas fiestas tan bonitas, en un «negocio» con indulgencias, por eso es que ahora vemos a los políticos yendo a misa, asomándose al balcón, muy persignados y ayudando a poner campanas en los templos porque así creen que Dios los perdonará sus pecados (pregúntenle al ex Secretario Gonzalo González).

Desde la existencia de «La Máscara Negra» esto ya se sabía y en este artículo que escribió en (mayo del 2013) hasta exhibió a los que ya desde entonces daba a entender que «se quedaban con la limosna«,pero lo m´ás sorprendente es que 10 años después, los «organizadores» siguen en el mismo lugar y con las mismas atribuciones sobre la lana que recaudan de la FE.

Y AHÍ TE VA UNA PARTE DE LO QUE ESCRIBIERON ENTONCES EN EL CIUDADANO INFORMA:

«(Ciudadano Informa 2013)… Y aunque este no es nuestro estilo de chismear y hablar sobre las religiones, las circunstancias nos obligan por el tumulto de correos, tuiters, Facebook, chismes, dimes y diretes que nos están llegando.

«…En verdad y no me la van a creer, para hay muchos más “locos” que YO… Hoy por ejemplo me dicen que en el ‘Grupo del Parque‘, que tiene una tradición milenaria y que aseguran se mantuvo por “tradición” a través de generaciones familiares, hoy se ha roto en familiaridad generacional… Me cuentan que, ‘ora’ no saben porqué Maleficio, brebajes, brujerías o Yerbas, una ‘Tal Margarita’ junto a su hijo ‘Josu´é’, mandaron hacer 7 imágenes de San Pascual Bailón y, que ahí traen a las pobres imágenes baile y baile pidiendo ‘limosnas’ por muchas ciudades, pueblos y comunidades.

«…¿Y las limosnas para quién creen que son? para esta Malvada Margarita y su vástago Josué… me comentan que estos dos hortelanos de San Pascual Bailón; no tienen ningún trabajo productivo, pues solamente viven de las limosnas de estas pobres imágenes que no se cansan de bailar jajajajajaj….

«…Tratantes de imágenes’ Y ‘Prostitución de imágenes’ Y pregunto: ¿La iglesia Católica o el Párroco de San Antonio permite éste ‘Sacrilegio’???? Que cualquier persona porte una “Imagen Católica”???? Y Lucre con la FE católica a travÉs de esas ‘Imágenes’????? No me Crean, pero me llega muchísima información, Información de esa persona…. Que por el Amor de Dios Ni el infierno la recibiría…, mejor Por Hoy, ahí la dejamos….

“Con la Religión no se juega Ni se lucra, Se respeta.

«…Las tradiciones son por tradición (Valga la Res-bundancia) No para negocios de ‘Vividores’ de las ‘Tradiciones’ …..Continuará:::::: Rifas, boletos, gafetes, lujurias, Mandas y Testimonios de Muchos “LOCOS”…. Por eso Dios nos castiga y Pagamos justos por pecadores….

«…Por eso la Iglesia Católica está perdiendo feligreses, Nadie les Cree…

VIVIENDO DE LA FE. CARICATURA DE ALLENDE DIBUJANTE

–000—

«… Y luego siguen el Señor don Sabino Patlán junto con su esposo doña Carmen la “Camotera” ((así me la nombraron)), YA con la imagen de San Pascual Bailón de don Antonio….siguen las tradiciones…. Y continúa la Tradición en el “Parque” con el Sr. Cruz Patlán el “Camotero” y su esposa La Señora Santa y sus hijos…. Y luego que llega el “Maleficio”,, no hace mucho,, unos 4 ó 5 años Y la mayoría de Los locos antiguos del cuadro del Parque saben la verdadera historia…. Jajajajaj y lo demás Ya lo saben; son intereses Maquiavélicos de dinero, sudor y lágrimas ¿Y las tradiciones? Jajajajjajaja».

Y así termina el texto del recuerdo, donde LA MÁSCARA NEGRA explica a su estilo, la forma en que algunas familias sanmiguelenses siguen aferradas a las tradiciones y a la fe, no porque les guste, sino porque les ayuda a tener dinero SIN TRABAJAR.

Y no lo digo yo, lo decía hace años «La Máscara» y este Arcángel sigue escuchando como hoy siguen las familias y grupos siguen haciendo uso de la religión para vivir, sintiéndose dueños de «traída del Señor del Columna», de la fiesta de San Pascual, de la organización de Los Locos, de la fiesta de los muertos y de todos Los Santos que hay en el calendario.

«…Por eso se acaban las tradiciones. Antes eran con la Voluntad de Dios y hoy es: ‘O copelas o cuello’ jajajajaja… Por ejemplo con los gafetes de $25.00 pesos C/U son $250,000.00 pesoS, para vivir a toda madre todo un año y SIN PAGAR IMPUESTOS jajajajajajaja, Más lo que se acumule para las limosnas de las 7 imágenes que les bailan todo el año jajajajajaja…. De veras que hay gente vividora de la fe católica…. Jajajjaja. Pero hay un Dios jajajajaja».

Ya nomás nos falta que se inventen «el Cristo de la Charola», «El rostro de Cristo en el sanguish», «la virgen del puente» y hasta la de tortilla para que busquen la manera se seguir sacándole dinero como a la figurita en serie que mandaron hacer estos personajes de San Pascual bailón, donde todos les sueltan varo mientras ellos ni trabajan y los siguen manteniendo.

ESTAS SON REALIDADES DE UN MÉXICO MÁGICO… con muchas familias que se alimentan (literalmente) de la fe, abusando de la confianza de los feligreses (pa’que los sigan manteniendo).

‘EL LICUADO DE SAPASMA’ ¿EL REGRESO?

Cuéntote pues que esta semana que pasó, hubo Sesión de Cabildo, que esta vez ya no duró ni 6 ni 3 minutos (porque como que ya se les andaba haciendo costumbre), sino que ahora fue de 1 hora con 9 minutotes.

Como ves, ahora si le echaron ganas para subir aunque sea «ocurrencias», porque el chiste era que los vieran que «sí trabajan».

Como recordaremos, una pregunta de NEWS a los regidores presidentes de comisiones, dejó al descubierto que ninguno estaba haciendo nada.

Ya ves, la Síndico Faviola con «V» Correa González, ni idea tenía de lo que estaban haciendo en sus 4 comisiones y al parecer la llegada tarde a la chamba era frecuente, porque a las 11:00 de la mañana, confirmó a mis amiguitos de NEWS, era la hora en la que apenas se andaba saliendo de bañar.

O qué decir de Rafael ‘El Pegamento’ Torres, quien se distingue no por su trabajo, ni sus «sorprendentes iniciativas», sino porque anda todo el día pegado al Alcaide del terruño (acuérdense que hasta ejercicio hacen juntos), realizando funciones más de «payasito-lámpara -servilletero», que de regidor.

Bueno, dicen que ahora hasta anda coordinando obras cuando es María Elena Vázquez, la que debería estar ahí.

  • AHI TE VA LA NOTA NOMÁS PARA QUE TE ACUERDES:
https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/regidores-le-dan-la-vuelta-al-hablar-del-trabajo-en-comisiones-y-pretextan-banarse-o-estar-de-ocupados/

Pues bien, en la última de las sesiones realizada el pasado 20 de mayo, se subieron varios puntos, entre ellos el tema de Sapasma en el que aprobaron por mayoría poner OOOOOTROS 7 consejeros más y que la elección de los consejos sea por mayoría relativa y no calificada.

Como te darás cuenta, el camino para el regreso del equipo azul lo preparan «para que no puedan hacer nada», por eso les quitaron el dinero, modificaron el reglamento para que pongan más gente con voz y voto y hasta la forma de elegirlos.

Sin embargo una de las cosas que más pesará, será liquidar conforme a ley a todos y cada uno de los integrantes del Consejo que puso Mauricio Trejo con una «mayoría imaginaria» (donde él votó doble porque decía que su voto valía por 2), todo porque hacerle caso al «Monchis» Correa».

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/asesor-del-alcalde-mauricio-trejo-insulta-y-llama-ignorante-a-mujer-que-cuestiona-sus-malas-decisiones/

Este «abogado-asesor y consejero» enredó tanto las cosas que todo el CABILDO tuvo que ampararse para que no los vincularan a proceso por hacerse «patos» al NO OBEDECER una orden del Tribunal Administrativo.

Y LA COSA NO PARÓ Ahí…

Después de que los magistrados le hicieran ver que el proceso para sacar al Consejo anterior de Sapasma estaba mal hecho (aunque «Monchis les hecho creer lo contrario ), el enojo del Alcaloide (alcalde) fue tanto que en plena sala de Cabildos aprovechó una sesión para sacar sus ojos furiosos, pararse de su silla y comenzar a recriminar e insultar al magistrado que los habían multado por casi $9 mil pesos y les advirtió que los vincularía a proceso por desacatar una orden.

La respuesta del gobierno de Mauricio Trejo fue amparar a los regidores que le caían bien y a los otros los dejó a suerte.

  • Checa el video: adelanta 1 hora 02 minutos

Pues ahora el «Licuado Sapasma» ya está bien batido, todo por decisiones de abogados que desde hace 8 meses estamos pagando del erario público y que desde hace 8 meses, cada una de sus decisiones es solo para regar más el tepache (💩💩💩) y nos está costando a todos,

Y eso no es todo, Sapasma es solo UNA DE LAS MUCHAS DEMANDAS QUE HAN PERDIDO ante los tribunales, porque los argumentos legales que presentaron para pelear, fueron más un cúmulo de ocurrencias de los asesores, que argumentos bien fundamentados.

  • La terraza junto a la Parroquia también les ganó
  • Incluso el esposo de la directora de Cultura, Paulina Cadena, les ganó
  • Los marchantes de los carritos ganaron
  • Los tranvías, ganaron
  • Los del Hyatt ganaron
  • Los de las gasolineras, ganaron
  • Los de los centros comerciales, LES GANARON

¿MÁS EJEMPLOS? CLARO QUE LOS HAY….

Lo único que tiene completamente detenido son los fraccionamientos a los que no sabemos realmente qué es lo que está pasando, y cómo fue que el único que arrancó fue el de Jardines de Allende y aceptó donación del fraccionamiento de su familia allá en la salida a Dolores, pero de ese, ya luego te contaremos.

Y ¿quiénes son los asesores que han provocado esta jugosa aventura de pérdidas? AHI TE VAN ALGUNOS:

  • Ramón «el Monchis» Correa González, a quien lo tienen consentidazo pagándole un contrato mensual de casi $80 mil pesos por sus «asesorías» que no ha podido ni argumentar frente a tribunales
José Ramón Correa González
  • Eduardo «el siempre perdedor» Soto, a quien dicen los Godi-Cuates, lo ven muy activo poniéndole quesque «nuevos precios» (¿será más subidito?) a lo que andan comprando en la presidencia con el dinero del pueblo. Por cierto dicen que el señor Lalo Soto es quien anda mandando comprar cosas para la construcción sólo a la tienda del señor Talego, el papá de Romina Hernández, la directora de Atención Ciudadana donde todavía no sé a ciencia cierta, por qué a ese lugar le dicen «La Oficina de las Emma Coronel».
  • pero esto de las compras es solo un rumor, porque yo no sé si el Don Soto sea capaz de hacer inflar precios junto con el Talgo ¿tú qué crees? (😝😝😝😝)
Eduardo Soto Juárez

  • Jaime «El multi inhabilitado» Labrada, de quien quien dicen las malas lenguas anda rete entretenido apoyando a sus hijitos Mafer y Diego Labrada, así como a su yerno Arturo Salazar y otros parientes, entre ellos su esposa más reciente. Dicen que ya preparan los trámites para las «nuevas empresas», que dicen mis Godi cuates, andarán muy activas allá por septiembre y agosto donde la bendición 1 y la bendición 2 podrían hasta convertirse en «proveedores» del Municipio.
  • La creación de empresas (entre ellas algunas «fantasma») fue una práctica que la misma Auditoría Superior del Estado detectó en este hombre cuando fue tesorero de Mauricio Trejo en el otro gobierno (2012-2015), la diferencia es que ahora dicen las malas lenguas, pondría a sus bendiciones como los dueños , claro, un buen padre ante todo ¿no?.

¿Cuánto ganan?

Jaime Labrada tiene un sueldo de $53 mil 900 pesos al mes por ser presidente del Consejo Directivo de Sapasma que opera desde Presidencia Municipal.

Desde ese mismo lugar atiende asuntos de la Presidencia y hasta la hace de asesor y negociador; los «Godi-cuates» dicen que «rara vez» va a Sapasma.

El sueldo mensual de Jaime Cirilo Labrada Araiza, el funcionario «más inhabilitado de todo el país»

Mientras tanto su hijo Diego Labrada Arteaga cobra un sueldo de $33 mil 302 pesos y es el encargado de mantener la informática funcionando, así como la operancia de las redes sociales porque estudió dice que él estudió el «Marketing» en la Universidad de Celaya.

Sin embargo muchos godicuates han sido testigos de la regañizas que le han puesto por no ser justamente el mejor de los «marketeros» enfocados en la Informática, una chamba que le encomendaron y que deja mucho qué desear.

Si te fijas, la página web oficial parece más de una taquería vendiendo al «taquero» y más ahora que le crearon una imagen muy parecida a la de la tienda Soriana.

Hasta parece que se la mandaron hacer al mismo proveedor

El sueldo De Diego Labrada Arteaga, hijo de Jaime Cirilo Labrada, el funcionario áms inhabilitado de todo el país.

Lo más grave de todo es que, de darse el cambio de Consejo y a modo de que no los vinculen a proceso, seremos TODOS LOS SANMIGUELENSES, los que tendremos que cubrir el pago de las liquidaciones del Consejo encabezado por Jaime Cirilo Labrada «el funcionario más inhabilitado de todo el país».

– ¿A poco los van a correrían a todos ?, pregunta la Castaña de Mis Amores, a lo que les digo que claro que NOOOO, lo que harán será «inventar» otro cargo, y permitir que estas familias sigan succionando el dinero del erario.

Este es el Zacatepec, el que hasta ahorita, no le ha atinado a ninguna y donde el discurso robado del Presidente Andrés Manuel López Obrador deja claro que se les acabó el discurso, tanto tanto tanto, que ahora parafrasean a quien «odian».

¡Ese el Zacatepec!

UN CABILDO DE ‘CHOCOLATE’

NO es por nada, pero este Cabildo que tenemos, es de puro adorno, sin embargo no nos cuesta nada barato y más bien sus decisiones nos están costando mucho, porque en lugar de avanzar, vamos como los cangrejos para atrás.

Definitivamente , no, porque nadie de ellos tiene la menor idea de lo que está haciendo ahí, incluso Felipe Tapia, del PAN, que tiene tanto año viviendo del pueblo.

Fue en la Sesión pasada cuando me di cuenta de que de todos no se hace uno, que a todos los supera su propia falta de conocimientos e ignorancia de su cargo, porque no estudian, porque no conocen, porque no saben exigir y otros simplemente ya lograron un acuerdo del que gozan placenteramente.

El Cabildo que hay ahora es el producto de que los partidos escogieran «a ciegas» sin ponerlos a estudiar, esperanzados en que ellos tendrían tantito interés en aprender.

¡Qué equivocados todos!

Cada regidor NOS CUESTA AL MES casi $57 mil pesos, todo por ir a sentarse y levantar la mano.

Y aquí el sueldo que cada mes percibe la maestra de escuela, antes PRIISTA y ahora regidora por Morena, Enedina del Carmen Correa Sánchez, regidora que desde hace meses dejó de ser oposición para entregar su voluntad y voto al PRI, porque junto con ella ya viven del gobierno su hijo y la pareja de hijo.

¡Pobre Morena, siempre terminan poniendo gente que los traiciona!

Enedina es el claro ejemplo de que las voluntades se entregan al mejor postor, aún cuando todo lo que apruebes vaya en contra de tus principios y los de tu partido.

Enedina ha dicho que «Monchis» Correa es quien le está quitando lo «ignorante», así que el chiste, se cuenta solo.

Y si nos seguimos, encontraremos a la regidora de Morena, Silvia Guerrero, que permite que le griten y la regañen en plena sesión por decir lo que piensa, sin que ella ponga un freno a que le «echen montón»

Lo más grave es que siempre termina ofreciendo disculpas por lo que dijo, dejando claro que así ¡mejor NO ME AYUDES COMPADRE!

Así encontramos a la regidora del PRI María «La Marchanta» Ortíz, la que tiene a toda su prole en la nómina para que la mantenga el gobierno, quien presumía ser marchanta pero se hace pasar por «operadora» política donde queda claro que ella está ahí no por su «brillantez» sino por la carta que emprendió junto A «Juan Mentiras».

Y que decir de Rafael ‘El pegamento» Torres que ni picha ni cacha si no le ordenan qué hacer y ¡aguas si se sale del huacal porque le ponen tremenda regañiza.

O Rafael Ramírez (PRI) que nomás va a aposentarlas sin hacer algo productivo o interesante, pero sí cobra sus casi $60 mil pesitos al mes.

Mientras que Mariana Arzola, ahora se convirtió en la lectora de cuentos e iniciativas que preparan los asesores y luego dice que son de ella.

¡Señora regidora, póngase seria!, todos en la oficina vimos que lo estaban haciendo los asesores, que lo hizo «Monchis» y otros más, deje de jugar con nuestra inteligencia haciéndonos pensar que podría usted con «tan brillante» idea, cuando a usted no la dejan actuar y solo tiene que obedecer y por eso la pusieron a leer.

Y ¿qué tal el regidor del PAN, Carlos González? que con tal se darse gusto jugando al bombero, se entregó en cuerpo y voluntad a las mieles del poder.

¡Con qué poquito pinole se ahoga regidor! si de por si en el PAN no estaban nada contentos con usted y la regidora Paulina Gallardo, porque se la pasan «faroleando» en lugar de trabajar, con esto creo que es mejor buscarle por otro lado.

De verdad ¡pónganse a trabajar!, Ese camión-camioneta de bomberos no tienen ni un lugar adecuado para guardarlo y ese terreno en el Valle del Maíz, no es el ideal, ¿pero qué se le va a hacer? por algo estamos como estamos.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que esta semana pasada varios chamacos y chamacas de la escuela Secundaria Fuego Nuevo se subieron a un avión, conocieron de aeronáutica y se la pasaron requetebién en la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Fue el doc Osvaldo García junto con el director e la Fuego Nuevo, Felipe Bárcenas, quienes llevaron a 42 alumnos, 12 de ellos ganadores de un concurso de róbotica, a aprender de naves, procesos, aviones y tomarse la foto en todos ellos.

¡Buena puntada! que bien por los chavos de las secu que pudieron conocer diferentes naves y cómo es su proceso para volar porque eso inspira y esos chavitos, ya salieron inspirados.

La noche de ayer un automovilista logró grabar en la Salida a Dolores por un grupo de policías al parecer encabezados por un elemento que sus mismos compillas reconocieron como José Juan Ramírez Martínez, un poli que ya tiene varios años en estos menesteres de las corporaciones.

Recuerdan también que ese elemento que se identificó como «Juan Ramírez», usa frecuentemente sus 5 minutos de poder para imponerse y mostrar que es el Señor Justicia.

La «falta» comenzó a salirse de control cuando el policía «RAMÍREZ» comenzó a discutir con el conductor que se negaba a salir de su coche, al ver que eran al menos 5 contra uno, era de madrugada, en la carretera y en un área que no es de su jurisdicción.

TODO ESTABA EN SU CONTRA.

Fue entonces que los compillas vieron la imagen y supieron que «Ramírez» sí era «Ramírez», pero uno que en años anteriores, también había estado fichado y detenido, no aquí sino en el Estado de México.

Y como internet nunca olvida, que me encuentro esto:

«Mediante un operativo implementado en el municipio de Cuautitlán Izcalli agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la detención de Enrique Huesca Cortes y José Juan Ramírez Martínez, quienes están señalados como probables responsables de los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesiones, y portación, tráfico y acopio de armas prohibidas«, y entre ellos reconocieron a «Ramírez».

Y de ahí otros reportes incriminan a RAMÍREZ, que ya es conocido por meter miedo, donde a veces «ni el uniforme porta«.

Pareciera que esa corporación está como sin rumbo, con un secretario de Seguridad, Gabriel Yáñez, dando cursos de «pórtense bien» en las colonias y escuelas, cuando su función es pensar estrategias para detener la inseguridad.

Mientras tanto nos preguntamos ¿si RAMÍREZ fue detenido, tiene antecedentes, se hacía pasar por judicial en tierra lejana y aparte portaba armas? ¿quién le dio permiso de volver? si así se checan los exámenes de control y confianza ¿qué nos podemos esperar de muchos de ellos?

Y hablando de colegios, en una escuela de la colonia Guadalupe, se armó un operativo «mochila» en el que hallaron de todo, bueno, hasta «hierbita mágica» en las escolares maletas de niños de secundaria.

Dicen que hasta una integrante del Cabildo (que tiene a otra de sus bendiciones trabajando en la nómina), tuvo que ser llamada a la dirección porque uno de sus críos era quien traía la hierba santa en su mochila.

Yo la verdad no se quién sea, pero me la imagino, así que justamente hoy veré a una mamá que lo vio todo y todo me contará, solo me adelantó que es una niña la que al parecer ya anda en esos menesteres de andar «quemándole las patitas al diablo».

Ojalá que todo se pueda controlar por el bien de la chavita.

Por eso ahora sí ya me voy, deseando que pases un excelente inicio de semana y goces de esta semanita de mayo, y dejando como siempre un videito para amenizar, dedicado a todos los Ramírez del terruño.

Cualquier parecido con la realidad, es CULPA DE LA REALIDAD

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *