Redacción

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Cada día surgen nuevas formas de intento de extorsión a través de una línea telefónica.

Hay quienes te llaman para verificar datos de tu cuenta fingiendo ser de tu banco, pero nadie te pide NIP ni números de tarjeta para verificar datos.Otros tantos llaman a las empresas para pedir las pólizas o depósitos de dinero fingiendo tener un accidente y otros más para decirte que son de cierto grupo y que están hablando para protegerte.

Ante las nuevas modalidades para intentar extorsionar a los empresarios sanmiguelenses, la Secretaría de Seguridad a través de Prevención del Delito, empresarios del sector turismo intercambian información con los representantes de las autoridades para evitar la extorsión telefónica.

Y para empezar, los empresarios y ciudadanos deben tomar en cuenta estas siguientes recomendaciones:

  • Cuidar las publicaciones en redes sociales
  • No revelar datos personales, familiares ni de ubicación.
  • Verificar las fuentes de información, porque en la mayoría de los casos son engaños o falsean datos.

Si sospechas que esa llamada es con la finalidad de extorsionarte, te sugieren colgar y marcar de inmediato al 911 o bien a través de la aplicación ProcurApp – un servicio de «PROCÚRATE» que ofrece de la Procuraduría General de Justicia del Estado -.

Pero eso no es todo, los empresarios ahora van a trabajar juntos y mantener líneas de comunicación con la autoridad para obtener mejores resultados.

Así que si recibes alguna llamada sospechosa, la invitación es que sigas estos pasos:

  1. Colgar el teléfono
  2. Evitar intercambiar información
  3. Localizar de inmediato a los familiares a los que hacen referencia los extorsionadores
  4. Identificar o anotar el número de donde  marcaron denunciar al 089 o ante el Ministerio Público.
  5. No hacer caso de argumentos que adviertan sobre el presunto “encargo” de secuestrar o lesionar a la víctima o alguno de sus familiares y solicita el depósito de cierta cantidad de dinero.

Los extorsionadores también utilizan o simulan que son de una empresa y notifican el presunto premio de una rifa, sorteo o concurso.

La Secretaría de Seguridad implementó además el programa Comercio Seguro, mediante bitácoras y botones de enlace ciudadano en los centros de consumo, previenen y atienden hechos delictivos.

A los empresarios del turismo les pidieron solicitar información completa de los huéspedes y reforzar sus protocolos de atención y seguridad, con apoyo de los elementos de la corporación.

VA UN EJEMPLO DE EXTORSIÓN (Aunque está no resultó como los chicos malos esperaban):

Written by amsanmiguel