En Cruz del Palmar hubo elección de representantes a modo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En Cruz del Palmar hubo elección de representantes de la comunidad a modo. La convocatoria sólo llegó a unos cuantos que llegaron con compadres, primos, la comadre y amigos, a una elección que se hizo a obscuras, con menos de la tercera parte de la población y donde eligieron a un ejidatario que forma parte de la CNC del PRI.

Habitantes de Cruz del Palmar, donde el pasado sábado y a obscuras se realizaron las elecciones del nuevo delegado para la comunidad, califican ellos estas como «ilegales», al señalar que en la reunión no se juntó ni la tercera parte de gente para realizar la reunión, ni mucho menos para votar y que los que había, en su mayoría eran ejidatarios, familiares y compadres de los mismos, por lo que se salieron con la suya, ganó su planilla que ya llevaban ellos.

Dicen que la convocatoria se distribuyó una semana antes de las elecciones, pero nada más en una zona específica de la comunidad, solamente la repartieron a quienes ellos quisieron que fueran, por lo que muchos, una tercera parte de los habitantes no se enteraron y no acudieron a la reunión.

Aquí la convocatoria que se repartió y que solo a unos cuantos llegó.

De aproximadamente 450 adultos (mayores de edad) que habitan en Cruz del Palmar, únicamente asistieron 120 personas, en su mayoría ejidatarios y compadres de ellos, por lo que les favoreció el voto, señalan los habitantes.

La planilla propuesta por los ejidatarios ganó con 94 votos y con 34 perdió la que se conformó durante la reunión.

Los ganadores fueron: Israel Ramírez como delegado y Héctor Ramírez como subdelegado. Aurora García, María del Carmen Ramírez, Herminia Granados y Catalina Meléndez, quien dicen, es la actual representante de pueblos indígenas de Cruz del Palmar ante la CNC del PRI, esta organización de la que es parte Guadalupe Serrato, quien acudió a la comunidad a dar fe del comité «Ilegal».

En este enlace podemos ver un breve video, publicado en el perfil de facebook de la comunidad y donde se dan los resultados de dichas votaciones «por dedazo» en lo oscurito, porque ni lámparas prendidas hubieron.

«Los ejidatarios en complicidad con el delegado, Rafael Alvarado, quien se encargó de distribuir los avisos para la reunión, porque solamente lo hizo en la parte baja de la comunidad, ya tenían todo arreglado para ganar», señaló uno de los habitantes que estuvieron presentes en la reunión.

La reunión se había programado para las 5 de la tarde y se realizó 2:30 horas después, a las 7:30 cuando ya era de noche, con menos de la tercera parte de habitantes e inclusive hasta niños votaron, todo esto supervisado y avalado por la priista Guadalupe Serrato en su calidad de representante de la Confederación Nacional Campesina del PRI con sede en Guanajuato, la autoridad con la que están registrados los ejidos y comisaría de Cruz del Palmar y quien les decía «que le apuraran porque se les estaba yendo la gente».

Y por su puesto que se les terminó yendo mucha gente, cuando se dieron cuenta de que se trataba de unas elecciones a modo.

Foto: Cruz del Palmar Gto. (Vía facebook)
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *