En muros, artistas pintan la realidad actual en el mundo con el Covid

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En estos tiempos de pandemia el arte urbano mucho ha destacado en todo el mundo, en todos los países afectados por el Covid-19 diferentes artistas se manifiestan y expresan sus sensaciones con murales callejeros, y en San Miguel de Allende también se hace presente.

Jesús Valenzuela, Juan García y Carlos Santiveros son unos artistas sanmiguelenses que actualmente se encuentran pintando murales relacionados con el tema del Covid, que hoy en día es parte de nuestra realidad e historia que nos cambió en el mundo.

El nombre del mural es «El triunfo de la sociedad y el trabajo sobre una pandemia», menciona Jesús, identificado también como ‘Juice’.

«Esto no es como hablar de un hecho que ya hemos superado, si no más bien que hemos aprendido, a vivir con ello día a día con ciertas responsabilidades con el apoyo que se ha generado entre la misma sociedad, honrando a los médicos, a la gente que está al frente de la línea, ahora si que exponiendo también sus vidas. La gente de limpieza y sanitización, es lo que estamos tomando en cuenta para hacer esta composición gráfica», detalla Juice.

El mural «El triunfo de  la sociedad y el trabajo sobre una pandemia», está en la colonia Guadalupe, es un mural monumental de 6 x 7 metros, trabajado por Jesús, Juan y Carlos. En el se puede apreciar a personas que han ayudado a sobrellevar el virus y la crisis que ha dejado.

«Esta organización social que se ha generado aquí entre colonos, agradeciendo un poco el hecho de que están apoyando a personas que han quedado sin empleo, repartiendo despensas cada semana, es algo que ellos han logrado organizar y ya tienen casi 5 meses desde que comenzó esto, también apoyando ahora si que desde su trinchera», agrega el artista.

¿En qué se basaron para escoger estos personajes?, ¿Cómo lo planearon?

«La composición es en base a esta realidad, a lo que se ha logrado, no superar pero, logrado vivir con ello, pues yo creo que ahora si que ya esto va a estar por bastante tiempo y, pues se ha logrado tener como esta conciencia o educación social, fue más basado en esta realidad que estamos pasando y no tanto en solamente hacer una ilustración o hechos gráficos más decorativos».

«Yo les comentaba porque al principio querían sensurar el mural por el tema, porque pues dicen los vecinos, ya estamos cansados de ver todo eso en la televisión, de escuchar en la radio, en los medios, y tienen miedo algunos de realmente afrontar esta realidad todavía, pero no hay que huir de ello, más bien hay que hacer ese discurso, ese diálogo con la sociedad por medio de lo que es la pintura».

Jesús Valenzuela lleva ya 10 años dedicándose a este arte, de plasmar murales urbanos (pintura de obra pública de gran formato), a base de aerosol y otros medios, es estudiante también y es sanmiguelense.

El mural «El triunfo de la sociedad y el trabajo sobre una pandemia», contribuye a una convocatoria lanzada por la Casa de la Cultura, para que los artistas con gusto por el grafitti, transformaran sus manifestaciones inspirándose en el tema del Covid. Donde participaron 11 jóvenes en total de entre 14 y 25 años de edad, exponiendo distintos subtemas en distintas colonias, todos relacionados con el Covid.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *