Entregan 40 licencias a Notarios Auxiliares de Guanajuato; un abogado de SMA logra entrar a la lista

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de entrega de 40 licencias de Notarias y Notarios Auxiliares 2022.

El Mandatario Estatal dijo que se está dando un gran paso para fortalecer la función del notariado público de Guanajuato, y así ofrecer un mejor servicio a los guanajuatenses.

El Gobernador anunció que el próximo año se entregarán 140 Notarías en Guanajuato; para ello, se presentará al Congreso del Estado una iniciativa con varias reformas para agilizar este proceso

La iniciativa se entregará a la Junta de Coordinación Política del Congreso y que la suscriban todas las instituciones políticas que integran el Poder Legislativo, agregó.

Rodríguez Vallejo dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobierno tener un transitorio para dar a los Notarios Auxiliares el grado de Aspirantes para evitar que vuelvan a iniciar con el proceso inicial, para que puedan aspirar a concursar a obtener una de las 140 Notarías, explicó.

En el proceso para acceder a una de estas Notarías, se tendrá la participación de tres instituciones:

  • Transparencia Mexicana
  • CENEVAL y
  • Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que estas Notarías se entregarán a Notarios que hayan aprobado debidamente su examen a personas profesionales y aptas para dar un servicio de calidad a la población, señaló.

Las 40 personas que obtuvieron su Licencia, presentaron el examen de conocimientos correspondiente y luego obtuvieron una calificación aprobatoria y cumplieron con los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, así como su Reglamento.

De acuerdo a los registros de la Dirección de Notarías, de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, dependiente de la Secretaría de Gobierno, actualmente en Guanajuato se cuenta con 246 notarias y notarios públicos en ejercicio

El promedio de edad es de 71 años, encontrándose distribuidos en 38 de los 46 municipios del Estado. 

  Al Notario Auxiliar no se le otorga un Fíat, sino una Licencia.

¿QUIENES RESULTARON FAVORECIDOS CON UNA LICENCIA AUXILIAR?

Estos notarios serán auxiliares de Notarios con FIAT que, como dice el Gobernador, los titulares andan rondando los 70 años de edad.

Desde el tiempo del ex gobernador Carlos Medina Plascencia, no se han entregado FIAT y/o notarías nuevas.

Quien consiguió una licencia para Notario Adjunto en San Miguel deAllende es Martín Alonso Martínez Pérez, quien actualmente es auxiliar del Notario Silvestre Bautista López.

A la lista hay que agregar a María Elsa Nieto Sánchez.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *