Entregan material educativo a 141 mil alumnos guanajuatenses sin acceso a Internet

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Con la finalidad de garantizar la continuidad de los planes y programas educativos en escuelas multigrado, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de las delegaciones de regionales distribuyó del 24 al 30 de abril más de 141 mil cuadernos de actividades de aprendizaje en casa, para que las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria continúen estudiando durante la suspensión de clases por contingencia del COVID 19. 

La SEG concretizó los aprendizajes claves (básicos) en 6 cuadernos de actividades: Educación Especial, Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria 1ero y 2do grado, Educación Primaria 3º y 4º, Educación Primaria 5º y 6º, y Educación Secundaria (1º, 2º y 3º). 

Con la impresión de los cuadernos de trabajo se acercan los materiales educativos a las y los alumnos de escuelas multigrado ubicadas en las comunidades más alejadas y que no tienen acceso a medios electrónicos, ya que concentran una serie de actividades a realizarse durante el periodo del 20 al 30 de abril, que cumplen con las características de los aprendizajes planeados en este ciclo escolar. Y en cuyo contenido se enfatiza su finalidad, como es el caso del cuaderno de trabajo de primaria que presenta su contenido con las siguientes particularidades:

  • Aprenderás o reforzarás tus conocimientos con actividades sencillas, claras y divertidas.
  • Cada tema está pensado para que lo puedas trabajar durante un día, destinando 1 o 2 horas diarias para seguir aprendiendo, de acuerdo al grado que te corresponde.
  • No sustituye las actividades que te haya asignado tu maestra o maestro para este periodo, pero en el caso de que no cuentes con tareas asignadas, te recomendamos realizarlas.
  • Las actividades te permitirán abordar contenidos de varias asignaturas, pero con mayor énfasis en español y matemáticas.
  • Investiga y resuelve tus dudas con ayuda de papá, mamá, tutor, hermana, hermano, o bien consulta tus apuntes y libros de cada asignatura.
  • Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu maestra o maestro cuando se comunique contigo o cuando regreses a clase.

La Secretaria de Educación en el Estado, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dirigió un mensaje a las y los niños guanajuatenses en el que resaltó que “Nuestra niñez y adolescentes son la Grandeza de Guanajuato y me siento muy orgullosa de lo bien que están cuidando de ustedes y su familia durante este aislamiento necesario”. 

Asimismo, invitó a no olvidar seguir las medidas para la prevención del contagio por COVID 19 y mantenerse con tranquilidad y optimismo en esta etapa de confinamiento destacando que “después de que esto pase, seremos más fuertes, más creativos, con más aprendizajes en familia y estaremos más unidos”.

Paralelamente a la entrega de los cuadernos de trabajo, la Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en la integración del material didáctico a emplearse en el mes de mayo.

Estos cuadernillos están disponibles para su consulta a través de la página de la Secretaría de Educación de Guanajuato:                                                  

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/EscuelaenCasa/Paginas/cuadernos.html, que a la fecha ha registrado más de 120 mil descargas.               

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH 2019, el 95.4% de los hogares en Guanajuato tienen televisión, el 61.0% son usuarios de internet y el 67.9% tiene telefonía celular. En el caso de la zona rural el 73.8% de los hogares tiene un televisor digital (más los que tienen televisor analógico, el 42.4% son usuarios de internet y el 55.1% son usuarios de telefonía celular.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *