Gobierno de SMA invertirá $170 millones en acuaférico; Director tiene ‘esperanza’ en hallar agua junto a la presa

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Una máquina pesada enviada por SAPASMA, derribando árboles endémicos y nopales en la subida al cerro de la Tres Cruces, puso en alerta a los fieles devotos de la Santa Cruz que durante todo el año caminan desde el Barrio de Guadiana, el Valle del Maíz y comunidades para manifestar su fe en lo alto de San Miguel de Allende.

Hasta el lugar llegaron los vigilantes del cerro de las Tres Cruces, que vieron a un grupo de trabajadores con una retroexcavadora, quitando una escalinata con más de 200 años de existencia, porque, según los directivos de Sapasma, «necesitaban subir maquinaria» para construir un tanque de más de 20 metros de largo y 5 metros de alto, a menos de 10 metros de unas ruinas arqueológicas e históricas.

Y es que ese tanque gigante forma parte de un acuaférico en donde el Gobierno de Luis Alberto Villarreal dice que invertirá más de 170 millones de pesos para su construcción.

Justo el martes por la tarde, al pie del centro ceremonial, los fieles se reunieron con directivos y consejeros de Sapasma a quienes les cuestionaron cómo es que escogieron ese lugar para construir un tanque gigante y les respondieron que «la ingeniería y los estudios», les indicaron que de todas las opciones que tenían, era justo frente a las Tres Cruces, que el tanque gigante les venía mejor.

Fue sin embargo en la intervención de Juan Antonio Jaramillo, el tesorero del Consejo de Sapasma, que dijo que «más bien aprovechamos el viaje» para que la constructora del nuevo fraccionamiento donde habrá casi 2 mil nuevas casas, les «ayudara» con el tanque para el almacenar agua que pretenden sacar de alguno de los 7 pozos que todavía no perforan y que todavía no saben dónde exactamente están, solo que están alrededor de la Presa Allende.

Al cuestionar al director del organismo operador del Agua, Francisco Jiménez Palacios, sobre el tema del acuaférico, esto fue lo que nos dijo:

  • El Acuaférico será un grupo de tubos y tanques gigantes a donde llevarán el agua que saldrá de alguno de los 7 pozos que todavía no tienen, pero dice que tendrán.
  • Una vez que los 7 pozos estén equipados (no señaló fecha para saber cuándo quedarán), entonces el agua la conectarán por tubos para que lleguen primero a una zona de los frailes y luego a otro tanque que tienen por ahí por la Unidad deportiva, para de ahí dividirlo a la zona de las Alamedas y la otra parte para el Cerro de las Tres Cruces.
  • Al Acuaférico le invertirán $170 millones de pesos
  • El alcalde Luis Alberto Villarreal ha declarado que ese acuaférico será para dar agua a los sanmiguelenses durante 30 años.

«Se trata de una batería de pozos que se interconectan y conectan», dijo Francsico Jiménez, quien destacó que el agua todavía no la tienen pero tiene la esperanza de encontrarla.

«Son pozos de los que ya tenemos en estudios geofísicos para las perforaciones en la ribera de la presa y ya uno perforado en el mirador que nos dio 40 litros por segundo. Eso es bueno y tenemos fé que podamos encontrar agua».

https://www.facebook.com/1539305659625817/videos/1682008081975800
Previous Post
Next Post

Comments

Jamg

Como ven? Cualquier comentario para ayudarlos, se va a escuchar como broma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *