La alianza PRI y PAN tiene un plan más: unir fuerzas para privatizar el agua… ya lo ensayan en Querétaro

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

QUERÉTARO.- En Querétaro, con la alianza que a nivel nacional se realiza entre los representantes del PRI y el PAN, hay otro secreto guardado: la intención de juntos unir fuerzas y PRIVATIZAR EL AGUA.

Activistas, especialistas en gestión del agua e integrantes de organizaciones sociales ALERTARON que la «amistad» entre el PRI y el PAN ahora encontró una nueva forma de «negocio» a través del agua.

Como el estado de Querétaro no cuenta con una ley sobre agua, y aunque hay dos iniciativas en el congreso local, una del grupo del PAN y otra de la fracción del PRI, en ambas han detectado que en lugar de que garanticen el derecho humano a este líquido vital, pretenden legalizar su privatización.

En una rueda de prensa que realizaron los activistas y la ex legisladora, señalan que la iniciativa del grupo del PAN, quien es el partido mayoritario en el congreso de Querétaro, reconoce, entre otras cosas, que el agua tiene “valor económico” e incluye un capítulo sobre “la concesión de los servicios públicos”.

Mientras que la propuesta del PRI también considera la participación del sector privado y dedica el título quinto de su propuesta de ley al tema de las concesiones.

“Cuando un servicio se concesiona, lo más importante para el concesionario es el costo y la utilidad, luego entonces, no se puede aprobar esta ley en estos términos porque lo que se está haciendo es poner en riesgo el derecho humano al agua”, afirmó María de Jesús Ibarra Silva, quien fue legisladora de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México durante el trienio 2006-2009, comparte la página libertaddepalabra.mx

Claudia Romero Herrera, coordinadora de estudios legales de la organización «Bajo Tierra Museo Ciudadano del Agua», expuso que el modelo de las concesiones tiende a generar otras problemáticas como falta de acceso a la justicia, conflictos de intereses, degradación ecológica, control territorial o monopolios del agua, por citar algunas.

Pero ahora con estas iniciativas, pareciera que lo que buscan legisladores en Querétaro es que lo que era una excepción, se convierta en una regla, expresó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *