Pagan $10 millones para estudio de viabilidad de la autopista Silao-San Miguel de Allende

GUANAJUATO.- El Gobierno del Estado pagó casi 10 millones de pesos para la realización de un estudio de viabilidad del proyecto de la carretera Silao-San Miguel de Allende, informó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

Para este proyecto se han analizado distintas fuentes de financiamiento, sin embargo, aún no tiene un futuro claro. Se ha analizado desde obtener recursos federales, esquemas público-privados, hasta invertir las pensiones de los ex trabajadores del Estado. 

La empresa encargada del estudio es Gerinpro Consultores S.C., que fue constituida en 2012 y ha tenido como socios a Luis Mayorga Muñiz, exsubsecretario de Obra Pública del Estado, y Arturo Núñez Serrano, exsecretario de Desarrollo Social.  

Tuvo un costo de 9 millones 449 mil 187 pesos y los trabajos se iniciaron en diciembre del 2019. 

El estudio está por concluirse, es muy amplio. Es la parte técnica, las alternativas de trazo, es la parte de aforos, lo que sería la alimentación de todo el potencial de tránsito en la autopista y es el modelo financiero. Entonces, estamos en esta etapa de entrega de los avances, pero eso todavía está pendiente dado la complejidad del proyecto. Estamos a la espera de los resultados, creo que es un proyecto relevante.»

En alrededor de un mes (estará el estudio) dado el contrato y también por ahí hay alguna posibilidad de un acompañamiento con otro organismo, pero más adelante lo podremos estar comentando cuando se concrete, dada la relevancia del proyecto y en un mes podremos platicar al menos de una información que arroje el estudio”, dijo.

La entrega del contrato se realizó por licitación simplificada, es decir, que la dependencia seleccionó a varias empresas para que presentaran la oferta más atractiva.

Se calcula que la carretera Silao-San Miguel de Allende tendrá un costo de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.

CON INFO DE AM LEÓN.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *