Regreso a clases será el 24 de agosto a distancia

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020 – 2021, la SEP determinó que comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, en México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, una decisión de las autoridades en favor del bienestar de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con televisoras naciones: Televisa, TV Azteca, Milenio, Imagen y multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

En 6 canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante 7 días de la semana, quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa, los libros de texto gratuitos, estos estarán en los Estados para su distribución, los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados, con la ayuda de sus libros de texto.

Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia y las fuerzas armadas, hacer llegar los libros a los niños.

Las instituciones de educación autónomas por ley, decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

También se volverá a usar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas, para ello se cuenta con el concurso en canal 11 de ‘Ingenio TV‘, del Sistema Público de radio difusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano, y los libros de texto gratuitos se imprimirán en braille y macrotipo.

De 8 de la mañana a 7 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisor, el 24 de agosto es el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

Los canales de televisión serán los canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y canales, se darán diariamente. A partir del día de ayer a las 17 horas hasta el 23 de agosto, se estará informando y atendido dudas sobre el regreso a clases de toda la ciudadanía, en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

¿Qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los niños y jóvenes?

En aquellas entidades donde no se han iniciado, las inscripciones y reinscripciones serán del 6 al 21 de agosto, y se tendrá un periodo extraordinario de 24 de agosto al 11 de septiembre. Los niños que están en su ciclo escolar continuo, las reinscripciones son automáticas, periodo extraordinario de inscripciones son para aquellos que tienen un cambio de entidad, un cambio de escuela o cambio de ciclo escolar.

El examen de ingreso a media superior ya ha iniciado en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto, el inicio del ciclo escolar será el 24 de agosto para todo el sistema educativo de básica y de media superior, en el entendido de que se inicia formalmente el ciclo escolar en televisión, radio, internet, cuadernos de trabajo en zonas marginadas.

A partir del 24 de agosto se va a iniciar un proceso donde después con esos contenidos se evaluará a los niños y adolescentes, y cuando se regrese presencialmente a clases, se continuará con el programa.

Todos los libros de texto estarán antes del 15 de agosto en todas las entidades, se entregarán en su momento de acuerdo a las escuelas.

Todos los detalles fueron compartidos el día de ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Formas de contacto a la SEP

Secretaría de Educación Pública

buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

Teléfonos educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *