Roo Aguilar, la protagonista del diseño de la alfombra de flores en la Grand Place de Bruselas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

URIANGATO, GTO. – Originaria de Uriangato, Guanajuato, ella es Ana Rosa Aguilar Aguado, mejor conocida «Roo», tiene 34 años (en un mes cumple 35) y es diseñadora gráfica y la protagonista del diseño de la alfombra de flores de este año en la Grand Place de Bruselas, que celebrará su 50 edición este verano y por allá la veremos otra vez.

En el 2018, Roo Aguilar y su asociación llamada «La Octava Noche» del municipio de Uriangato, que se dedican a hacer tapetes y alfombras de aserrín, una tradición que se realiza cada 6 de octubre en homenaje a San Miguel Arcángel, el santo patrón de los uriangatenses. Ella fue la encargada de diseñar la gigantesca alfombra floral de la ciudad de Bruselas.

Roo buscó la inspiración en las tradiciones locales de su región natal para reunir símbolos del México contemporáneo con símbolos prehispánicos de las culturas purépecha, otomí y chupícuaro (las tres culturas de origen guanajuatense). La celebración se homologó con el 20 aniversario del nombramiento de la famosa Grand-Place de Bruselas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta edición número 21 de la Alfombra Floral se llevó a cabo bajo el lema “Guanajuato, orgullo cultural de México”, pero cabe señalar que ésta era la primera vez que un artista latino protagonizaba el diseño de la monumental alfombra, la talentosisima Roo Aguilar del municipio de Uriangato.

La alfombra monumental de Bruselas del 2018 que diseñó Roo.

La uriangatense nos platicó cómo se dio el primer encuentro con los organizadores.

«Como yo estaba de voluntaria en la asociación, fue que conocí en uno de los encuentros a una de estas personas de Bruselas de Bélgica, ellos son los que organizan allá el Flower Carpet, y la verdad yo siento que fue el destino porque, casi siempre están ellos recibiendo solicitudes, más de 200 solicitudes ya sea de personas o de países que quieren ser el protagonista de esa alfombra, entonces no manches, para mí que soy alfombrista esto es como las olimpiadas para un deportista ¿no?.

Como ellos vinieron para acá para Uriangato, se enamoraron, osea dijeron ‘no manches, los mexicanos te hacen vibrar con el corazón’, entonces ellos nos hicieron la invitación a ser el protagonista de la alfombra, no como país, sino como un municipio, me hablaron de la Secretaría de Turismo del Estado y pues dije ¡Vaaa!, tuvimos el apoyo tanto del gobierno municipal como el del estatal», detalló la joven.

Por segunda vez, el municipio de Uriangato será el protagonista de la alfombra de flores de Bruselas, de Nueva cuenta Roo Aguilar se encargó del diseño. En su visita por la capital de Bélgica en el mes de marzo, uno de los organizadores le propuso hacerlo y ella aceptó.

«En marzo hice un viaje a Europa y aproveché para pasar a verlos y en ese me dijeron, oye, ¿Podemos tener una junta de trabajo contigo? y les dije que sí y ya en la reunión me dijeron, queremos hacerte una propuesta, ¿Te gustaría ser la diseñadora 2022 del Flower Carpet?, ya se tomó la decisión, sí va a haber alfombra este año y yo en shock».

En marzo se decidió hacer la alfombra, este año el tema va a ser del mismo Bruselas, contendrá elementos de la cultura de ese país, lleva por nombre «Arabesco» y es una proyección al año 1971, cuando se realizó la primera alfombra floral en la Plaza.

«Para mí fue muy especial porque esta vez como te digo, no hubo gobierno de pormedio, no hubo inversión de promedio, no hubo algo, ahora sí que la invitación ya fue directa, así como diseñadora de decirme pues oye, eres una diseñadora, ¿Te gustaría integrarte al equipo de trabajo para diseñarla?, y ya me dijeron más o menos cómo tenían pensado, yo de allá me traje bocetos, me traje algunas imágenes de lo que fue la primera alfombra de allá que fue en 1971, y me dijeron que querían que fuera pues como un homenaje a la primera alfombra, osea como quien dice, va a ser el 50 aniversario y quieren regresar al inicio de lo que comenzó todo.

Es colaboración porque pues ellos ya traían algunos bocetos y todo y yo me los traje, y empecé a diseñar en mi computadora, a recrear lo que había sido la alfombra de 1971 y pues el resultado es una alfombra larga con muchos elementos de la cultura de allá», dijo Roo.

La primera alfombra de flores de Bruselas en 1971.
El diseño de la alfombra 2022 de Bruselas.

La alfombra mide 75 metros por 24 metros, que es un total de 1800 metros cuadrados.

Roo indicó que en el 2018 se destinaron 500 mil begonias para la alfombra y que participaron 200 artesanos, desde la 1 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

«Es un reto para mí y una satisfacción poder convivir con tantas personas que van de distintos lugares a hacer esa alfombra, compartimos la hermandad de las flores, porque las flores no tienen idioma, puede haber de cualquier lugar del mundo, personas que se dedican a hacer este arte efímero», enfatizó la joven de 34 años.

La inauguración de la alfombra va a ser el día 12 de agosto y Roo andará por allá desde el 30 de julio para ver detalles con sus colaboradores, solamente espera a que llegue la fecha para viajar a esta segunta aventura en la capital de Bélgica.

«Decir a las personas que sí se pueden cumplir los sueños, son cosas que ni tú sabes cómo pero si algo está destinado por una persona que está trabajando, que está trabajando, que está trabajando, las cosas se acomodan», concluyó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *