#TenemosQueHablar de: Hay más ‘gallos’, el detrás de los patronatos y los nuevos partidos en Guanajuato

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! un gusto y un placer poder saludarlos nuevamente en este lunes a través de estas letras.

Ya casi se nos va octubre, ya nomás nos queda esta semana del penúltimo mes del 2020, un año que seguramente muchos guardaremos en la memoria y podremos contarlos a las futuras generaciones como uno de los más inusuales (hasta ahora), de toda nuestra vida.

Este año, se fue «volando», muchos decidimos no viajar, otros lo hicieron con todas las precauciones y unos más lo harán hasta que ya haya una vacuna que nos pueda cuidar de todo lo que el virus puede provocar.

Los que han salido del virus y la pueden contar dicen que no se siente nada bien, que hay días en que te baja las fuerzas hasta de abrir los ojos y prefieres todo el día dormir, que la temperatura se eleva y las ganas de mantenerte de pie se agotan conforme avanza la enfermedad.

Dicen que ahora se agitan más rápido que antes, y que los doctores les dijeron que eso se compondrá con el tiempo ¡confiemos que así sea!.

Mientras tanto vamos a lo nuestro, a lo cada lunes nos tiene aquí a los que me quieren y también a todos esos que dicen que nadie nos lee, pero si he de escribir para 5, para ellos va con todo mi respeto por el puro gusto de hacerlo ¿cómo la ven desde ahí?

Así que vamos a lo nuestro que hoy hay mucha tela de dónde cortar, porque los asomados y los suspirantes, ya andan como abejas en panal revoloteando y dando vueltas para ver de quién se cuelgan y a dónde le tiran, así que de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LOS QUE SUENAN, LOS QUE QUIEREN Y LOS QUE QUIEREN LANZAR

HOY nos toca hablar de los suspirantes, aquellos que ya han levantado la mano y que están en búsqueda de un huequito en algún partido huerfanito, de reciente creación o de esos que sobreviven con el dinero que el pueblo les da a través de las prerrogativas porque no les interesa ni ponerse a trabajar, sólo vivir de eso (ahí les hablan).

Por eso hagamos un análisis de todos aquellos que andan en búsqueda del sueño, que seguramente no lo verán con malos ojos, pero que si le echan ganas y mucha enjundia, anden hasta ganando

Lo cierto es que son muchos los que quieren subirse a este barco, casi en naufragio, de la democracia para tratar de conquistar corazones y quedarse con la silla.

Pero no olvides que los del poder (PAN) preparan la nueva temporada del «DIVIDE Y VENCERÁS», por lo que patrocinará a varios partidos y «candi-gatos», digo, candidatos para que se lancen por cualquier vía, no importa si pierden, el chiste es distraer tu atención y concentración de la lucha real.

Para lanzar a muuuuchos «candi-gatos», buscarán a tu vecino, a tu compadre, al comadre, a «empresari@s»», al que se cree activista y hasta el que tiene casas en renta para así poder distraerte como lo ghan hecho en los procesos pasados.

Con esta táctica, los del Poder (PAN) se quedan con su «voto duro» de 22 mil sanmiguelenses que siguen dando el voto al PAN, aún cuando su voto implique que ellos sigan siendo discriminados, pero con su buen vale para recoger las láminas que le pondrán a su cuartito, como esos que les entragaron el fin de semana en el Cedecom.

Y ya los nombres se empiezan a perfilar, así que prepara bien tus anteojos y alista tus sentidos, que una lámina, fogón, cubeta de pintura, te puede salir muy pero muy caro haberla aceptado a cambio de TU VOTO Y TODITITA TU DIGNIDAD

¡COMENZAMOOOOOS!

LOS DEL PRI

Hace unas semanas Ruth Noemí Tiscareño , designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como la nueva delegada en funciones de presidenta del PRI en Guanajuato, compartió una foto donde se ve a varios a priistas con el mensaje de: «Con dos compañeros priistas de San Miguel de Allende con un extraordinario perfil: Mauricio Trejo y Humberto Navarro».

En la misma imagen se ve a Alejandro Arias y a José Amadeo Hernández Barajas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI, quienes han estado cerca de la delegada en funciones de presidenta del PRI en su gira por difententes municipios del terruño guanajuatense para «acomodar» y preparar a los priistas rumbo al proceso del 6 de junio del 2021.

Como recordaremos, justo hace 2 domingos, el PRI dio una sorpresa en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde literal, el tricolor se llevó «carro completo».

En Coahuila, estado gobernado por el PRI, hubo elecciones para renovar el congreso local, es decir, había en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones plurinominales. 16 las ganó el PRI (antes tenía 10); 5 fueron para Morena (antes tenía 2) y el PAN se quedó con 3 (antes tenía 9, es decir, perdió 6 en el proceso).

En Hidalgo se disputó la renovación de 84 ayuntamientos y de acuerdo con los resultados, el PRI obtuvo el triunfo en 37 de los 84 municipios (perdió 2 esta vez); Morena quedó en segundo lugar con 22 alcaldías (ganó 6 más que antes) y el PAN tenía 28 y se quedó con 21.

Pues bien, la encargada del changarro en el PRI anda por los municipios organizando con los líderes, el tema del próximo proceso y hablando con quienes serán los candidatos para representarlos en el proceso.

Y ahí, la misma Ruth confirmó que los 2 prospectos (Navarro y Trejo) son los de «buenos perfiles» para el terruño

Humberto Navarro y Peña Nieto

HUMBERTO NAVARRO.- Es un priista originario del Estado de México que tiene vivienda en San Miguel de Allende. Durante más de 5 años dirigió la Conagua de Guanajuato, cargo que dejó luego de las inundaciones de los terrenos de la planta Honda en Celaya. Se fue así, avisando a través de un mensaje en sus redes, que dejaba el cargo.

Navarro es un priista de «hueso colorado» y del del 2009 al 2012 gobernó Ixtapaluca, en el Estado de México.

En el pasado proceso del 2018, Navarro quiso ser candidato, cuando aún era delegado de la Conagua en Guanajuato. Fue hasta su salida de la Delegación que no se le volvió a ver hasta ahora, con la intención también de ser el candidato a la alcaldía por San Miguel de Allende o también ser diputado federal o local.

Luego viene Mauricio Trejo, el ex alcalde de San Miguel de Allende y a quien el gobierno del panista Ricardo Villarreal, presentó más de 80 denuncias contra lo que fue su gobierno y donde el ex tesorero, el encargado de Desarrollo Urbano y otros funcionarios, son los que han sido sentenciados por fallas encontradas durante su gestión.

Mauricio Trejo

Este Licenciado en Administración de empresas quiere volver a repetir en el cargo y ya anda armando equipo y todo para entrarle a los trancazos.

Trejo quiere ser el candidato y anda buscando la manera de acomodarse para poder unirse al tricolor y de no lograrlo, buscará lanzarse de manera independiente y ya anda «moviendo los hilos» en las comunidades donde dicen sus allegados, dejó mucha gente que lo sigue apoyando.

LOS INDEPENDIENTES Y CHIQUIPARTIDOS

En la terna de los independientes encontraremos varias caras conocidas que aunque tuvieron algún día un partido (otros no), ahora buscarán, lejos de su movimiento político, buscar la forma de convertirse en candidatos por la alcaldía de San Miguel de Allende.

COMO YA dijimos, algunos buscarán lanzarse por su propia cuenta y serán los partidos y los del «billete» quienes hasta pongan gente para trabajar por ellos para conseguir las firmas, tal como le hicieron en el proceso pasado.

Desde la semana pasada, en Guanajuato hay 2 nuevos partidos políticos:

  • Redes Sociales Progresistas
  • Fuerza Social por México.

Fue justo esta semana que el IEEG los reconoció oficialmente y ya preparan su participación para el próximo proceso y hasta andan buscando protagonistas para que los representen en su presentación ante la sociedad.

Con esto, en la entidad hay un total de 11 partidos políticos: 3 nacionales de reciente creación que contenderán en las elecciones del próximo año.

EMPECEMOS:

Helio Bastién

Entre todos los independientes, hay uno que varios grupos ciudadadanos ya buscaron: el regidor independiente Helio Bastién.

Dicen los que saben que lo han buscado representantes estatales de organismos y colegios y que con todos ha entablado pláticas sobre el tema, pues aunque él quiere ir por una diputación local, los ciudadanos hoy lo ven más como el próximo candidato independiente a la Alcaldía.

Este Ingeniero Agrónomo que a sus 60 y tantos años anda estudiando la carrera de Abogado, esa que cuando se enoja Villarreal le ha «echa en cara» que se la paga el Municipio, pero que no dice que también se la paga a Alan Romo (Verde), el Careca (Morena), Humberto (Alianza) y otros regidores donde sus escuelas son más caras aún).

Y si no lo conoces bien, fue justamente el «héroe» de la última sesión, donde los regidores a modo y los del PAN, votaron para crear los patronatos para 2 parques de San Miguel de Allende.

¿Te Acuerdas? ahí te va:

Un independiente más que anda buscando la candidatura es el ahora ex regidor por el PAN, ex director de Sapasma y ahora ex militante del PAN, Fernando García Chávez.

Fernando García.

Este empresario ganadero, que es hermano de Francisco García Chávez, el Director de patrimonio del Centro Histórico de San Miguel de Allende en el actual Gobierno, y al que le adjudican el tema de la «Cafetería de Primer Mundo» en el Parque Juárez, la renta de la calle Aldama para una fiesta privada, así como la modificación de edificios y calles del centro de ciudad para beneficiar a particulares.

A García Chávez los panistas donde sigue trabajando su «brother», lo corrieron de su chamba en Sapasma acusado de no tener documentación para ocupar el cargo en el Sistema de Aguas, aunque la realidad fue que se puso en contra de acciones que pretendían realizar los panistas que siguen en el poder.

Ahora el ganadero quiere lucjar por ser el candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende y aunque no tiene partido, anda buscando «acomodo» en alguno de los que todavía no deciden a quién lanzar y también anda pensando lanzarse como independiente.

Por si no la viste: Deja Dirección de Sapasma por no contar con un título y cédula profesional

En la fila también andan Lissete Romo, la hermana del actual regidor por el el Partido Verde, Alan Romo, uno de los regidores con menos participaciones y considerado «a modo» en el Cabildo, quien se ha convertido en un defensor del PAN siendo del Verde.

También entre los independientes resuena el nombree del doctor Heladio Sánchez, pero también andan buscando unir esfuerzos para irse a través de la unidad, pues todos buscan el mismo objetivo: Proteger a San Miguel de Allende del «gandallismo».

DICEN QUE serán 9 los candidatos que compitan en esta ocasión en el proceso (algunos dicen las malas lenguas, patronacinados por el partido en el poder, PAN).

LOS DE MORENA

El pasado fin de semana, en Morena eligieron a su dirigente nacional: Mario Delgado. La toma de protesta aún no se hace, pero ya presentó 10 puntos que serán claves para poner orden en el Movimiento que creó el actual presinete Andrés Manuel López Obrador.

Para Mario Delgado, Guanajuato es un un punto de atención especial y desde su confinamiento (porque tiene COVID) presentó un plan de 10 puntos para comenzar a trabajar con los líderes del país y comenzar a poner orden donde todo mundo hacía lo que se les daba la gana.

Su bandera principal será : LA UNIDAD.

Pero vayamos al terruño:

Ricardo Ferro y Mario Delgado

Hasta ahora, muchos se han acercado para pedir que los dejen participar desde Morena en el próximo concenso.

Hay quienes por su sola presencia piden regidurías y hasta ser los candidatos del Movimiento cuando nunca en la vida trabajaron

Sin embargo hasta ahora son sólo 2 los que han levantado la mano para decir entre amigos, que quieren ser los candidatos:

1.- Ricardo Ferro. Este ex priista que se candidateó en el proceso pasado para la alcaldía alcanzó a meter 2 regidores en el Cabildo con los más de 10 mil votos que logró, convirtiendo a Morena en la Segunda Fuerza en la tierra sanmiguelense.

El también ex regidor y arquitecto de profesión, dice que volverá a la competencia y que espera todo el apoyo del líder estatal de Morena, el diputado Ernesto Prieto, quien a su vez es reconocido por Mario Delgado como el encargado de dirigir a MORENA en Guanajuato.

Ricardo Ferro tiene tiempo preparándose para este próximo proceso y del que dicen, nunca dejó de trabajar con la gente a pesar de que en el proceso pasado no le favoreció con el voto, por lo que ya sólo espera que ahora con nuevo lider, las cosas vayan mucho mejor para el movimiento.

Otro de los que se quiere colgar para la alcaldía de Morena es Carlos Olvera, un abogado que es primo de Cristóbal Olvera «El Careca«, «El Novato el Vato» del ayuntamiento, quien ha sido señalado por favorecer desde un principio a las filas del PAN.

LOS PANISTAS

En este partido hay 2 gallos: El mismo de ahorita (Luis Alberto Villarreal) y el Doctor Osvaldo García, el director de Desarrollo Social del terruño.

Si la cosa fuera pareja dentro del PAN y existiera la «palabra», el próximo candidato por la alcaldía debería ser el Doctor Osvaldo García, hijo de Don Salvador García, padrino político de los Villarreal y quien los impulsó a seguir la carrera que el hijo de su padrino, siempre ha tenido detrás del telón, sin el reconocimiento público que tanto ha buscado y no precisamente porque él lo quiso, sino porque así le «han dado chance».

El odontólogo de profesión es un panista que tiene el cariño y aprecio de la gente del campo, con esos votos que siempre hacen ganar al PAN y que los tienen contentotes con sus fogones, calentadores solares, laminitas y hasta gallinas para que tengan huevos (literal) en sus corrales.

Y es que el Doc Osvaldo nunca paró (ni aún en tiempos de la contingencia) y ahora hará uso de su momento, el que le toca, el que cedió muchas veces por «buenita onda» y que ahora parece que no se la quieren dar porque el gurpo de los Villarreal tiene literal, secuestrado al partido con consejeros que son la ex esposa del Alcalde , la regidora y hermana de que hace las compras en el Municipio, los amigos del Alcalde, la cuñada del director, el ex regidor del PAN y todos aquellos que son amigos de los del poder, pero le hacen el «feito» al Doc Osvaldo.

El Doc tiene todo en contra para ahora sí pelear por lo que le toca, pero tiene todo para sacar todo su poder y sólo tomar lo que es suyo… así de fácil porque así dieron su palabra y la palabra para él, es ley.

El Doctor Osvaldo se está convirtiendo en víctima de los panistas… sólo de él depende que no sea así.

se decidió por la carrera en la política, quiere la oportunidad que en su momento cedió a Luis Alberto Villarreal cuando desde la dirigencia nacional del PAN, le negaron que compitiera por la Diputación Federal como él quería, por lo que acordó con Ricardo Villarreal, cederle el lugar que le tocaba y que este próximo proceso, ahora sí le tocaba a él.

Pero los Villarreal, a los que les cedió el lugar, otra vez le quieren quitar la oportunidad de competir, porque él ya «aguantó vara» y se portó buenita onda con los hermanos que ahora se quieren hacer como que la Virgen les habla para «no acordarse» de que el turno que sigue es el de él.

Por otro lado está Luis Alberto Villarreal, el actual alcalde San Miguel de Allende y quien quiere repetir en el cargo y hará todo para quedarse con el cargo o entregárselo a su hermano Ricardo.

Dicen que al Doc no lo dejarán llegar, que ellos ya acomodaron todo para que otra vez vuelvan a quedar con ellos tienen planeado.

«Y ¿la palabra que le dieron?«, como dijo en su discurso de la última sesión el alcalde Villarreal: «las mentiras, se las lleva el viento» y me late que este caso, se la van a aplicar…

PATRONATOS Y LO QUE NO SABÍAS….

Dicen las malas lenguas que la realidad de la «apuración» de Luis Alberto Villarreal y sus aliados de aprobar la creación de patronatos, no es otra más que quedarse con las concesiones.

Y claro, eso no lo harán solos, sino que dicen las malas lenguas, no yo, que será su socio en los negocios, Javier Álvarez Brunel (hermano del Secretario de turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel) y también el constructor del parque, quien se encargue de hacer tooooodo para que las concesiones de las tiendas, cafeterías y negocitos que abrirán en el parque, queden a sus nombres (ternuritas).

Así es, dicen los que saben que todo era una negocio ya planeado desde hace años y que por eso ni han entregado el parque al Municipio (hasta hoy sigue tendiendo dueño).

Y como dijo el regidor Helio Bastién, la escritura de ese parque NO EXISTE ANTE EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, por lo que dio a entender en la última sesión , que los panistas ,incluido el Gobierno del Estado, le metieron dinero público a un terreno privado en el que siempre tuvieron en mente poner sus negocios y auto entregarse las concesiones.

Yo no sé, pero dicen los que saben que en realidad el parque Juárez ni les importa, sino que es el Zeferino el que los traía en jaque, porque ellos, desde antes de que existiera, ya sabía que se quedarían con toooda comercialización de los negocios del lugar.

Yo nomás te digo que eso de los patronatos será un teatro y según dinero, serán familiares del Secretario de Turismo y varios panistas los que lo integrarán para que así todo quede en familia y no anden denunciando que todo es un fraude y una ilegalidad.

EL PARQUE ZEFERINO es el/la prostitut@ del «Distrito Corazón💔».

Ahí está la avenida independencia, que no creas tú que la están arreglando porque quieren «ayudar vecinos y sanmiguelenses», sino porque Javier Álvarez contruirá 2 mil casas en los terrenos de lo que fue el Rancho de los Origel y pues, hay que aprovechar el recurso público y hasta estatal para hacerle calles dignas a los proyectos de particulares ¿por qué no? si todo en este pueblo lo han hecho así.😡😡😡

Y COMO LAS cosas siempre parece que la resuelven en las rodillas, hasta el proyecto original cambiaron y de frondosos árboles cambiaron el plan a nopales con magueyes y bancas lejos de los jardines para que no maltraten los cactus y las nopaleras que sembraron por 57 millones en el lugar.

ASÍ ERA EL PLAN

(PLAN ORIGINAL Harari Landscape Arq.)

ASÍ ES COMO QUEDÓ

(Proyecto: Javier Álvarez Brunel)

Ya me voy, ya me despido, no sin antes hacerlo con una rolita ad hoc a lo que hoy nos unió de nuevo en esta columna que tan amablemente me prestan los amiguitos NEWS….

ESAS SON PURAS MENTIRAAAAAASSS.

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio Ramirez

Hoy estuviste muy “laig” Miguel, así ni reconozco tu pluma. Pensé que hablarías del repunte de casos de COVID-19 que nos acercan al naranja para regresar del amarillo gracias a la “apertura” de la economía del Municipio, o de los Túneles Sanitizadores que por una extraña razón se compraron a 2 proveedores distintos con un precio distinto pero con una calidad abismal entre unos y otros, pero donde sí se te patino fue omitir tu comentario respecto de incendio del Mercado en San Juan de Dios. Resulta que el DOMO que hizo el Gobierno del Estado es una obra que no debió aprobar el Ayuntamiento por estar fuera de toda imagen urbana y con un diseño exterior que se “comió” las banquetas y que ahora obliga a los transeúntes a caminar por el arroyo de la calle, el lugar NO cuenta con su sistema de contraincendios como lo marca la norma, se apreció la carencia de extintores estratégicamente y obligatoriamente como deberían estar colocados, NO existen tomas de hidrantes para los camiones de bomberos como debería de ser y si le seguimos son muchas las fallas en materia de seguridad que ahí se apreciaron. Sin embargo, para la apertura de un negocito Protección Civil te pide hasta el número de calzado de tu abuelito, la pregunta es ¿Qué hace Gordafat que mientras a unos les aprieta el pescuezo a otros no lo toca ni con el pétalo de una rosa? Y qué decir de los Protocolos Villarreal, que mientras a unos les permite hacer fiesta sin sana distancia o cubrebocas como las pachangas de Ventanas y de Rosewood a otros les cancela una simple kermes para reunir fondos?

Marcela Pesqueira

La corrupción en este pueblo, cada día está peor.
Los que votamos tenemos que estar bien informados, para votar por un Presidente Municipal al que realmente quiera lo mejor para el pueblo, no sus bolsillos, o los de sus amigos.

Marcela Pesqueira

Muchísimas gracias por tan valiosa información. Por supuesto que voy a votar en el 2021.

Ya estuvo suave de que sigan construyendo desarrollos multi-multi familiares, por todo el pueblo, sin ninguna consideración a la falta de agua, drenaje y el tráfico que estas crean.
Voy a estudiar muy bien a los candidatos y platicar con mis conocidos menos involucrados, para votar por alguien a quien realmente le importe el pueblo.

Lo que sí sé, es que ni un voto más al fracaso de MORENA, aunque el PAN no se queda lejos por lo mal que ha gobernado en el pueblo.

JUANITO EL SANMIGUELENSE

Parece muy objetivo este medio y es muy creíble por los ciudadanos, por lo que esperamos su participación para no permitir que sean burladas nuestras intenciones de cambiar a un mejor gobierno; por lo que, redes sociales y medios de comunicación como éste debemos de participar que se sigan burlando con esa estrategia. de DIVIDE Y VENCERAS. Exhibámoslos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *