Sueldos bajos, exceso de horas y violencia, las confesiones de un mesero

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

TOLUCA. – Sueldos bajos, exceso de horas y violencia, las confesiones de un mesero que lleva nueve años trabajando en restaurantes y cafeterías.

Juan Antonio Bernal, quien lleva 9 años trabajando como mesero, actualmente laborando en restaurantes de Toluca, contó en una entrevista para el Diario Portal, que su peor experiencia como prestador de este servicio ha sido en un restaurante de San Miguel de Allende, un lugar en el que empezaron los malos tratos y abusos desde una vez «que él señaló un error» a un chef de la cocina, abusos laborales que lo llevaron a trabajar hasta 19 horas sin descanso, los siete días de la semana.

Ese fue su pesar durante al menos dos meses, cuando decidió renunciar por los abusos en este restaurante de San Miguel del que no dio nombre, pero agregó que su sueldo era bastante bajo para las horas que cubría cada día.

“Según mis compañeros el chef se enojó porque ‘lo mandé’, después me cierran las puertas como por tres días, luego me aceptaron nuevamente y me pusieron a cargar toda la loza del restaurante mientras me regañaban, luego de eso me dijeron que, si quería seguir ahí, tenía que trabajar todo el turno completo desde las 5 o 6 de la mañana hasta las 12 de la mañana sin descansos, o sea de lunes a domingo. Así me la aventé casi como por dos meses”, relató para el Diario.

Aportó que «dicen que aquí en Toluca está mal pagado pero realmente en todas partes está mal pagado porque una hora de tu tiempo por 60 o 80 pesos está canijo, creo que en estos casos solo funciona sí tú eres el que emplea pero si laboras no es remunerable con tu tiempo”.

En otro caso, una joven, quien prefirió no dar su nombre, y quien lleva trabajando siete años en restaurantes y cafeterías de Toluca, contó que incluso algunos dueños quieren apropiarse las propinas que corresponden a los empleados y que cuando tienen accidentes, por lo regular son los empleados quienes pagan de su bolso los gastos médicos porque raro es el lugar donde los aseguran.

En algunos lugares las quincenas no son pagadas completas, cuando renuncian les piden firmar para no pagarles su finiquito y acosos por los gerentes, dueños y hasta familiares de los mismos, es parte de lo que ha vivido la joven en restaurantes de Toluca, dijo al medio.

Fuente: Diario Digital . Ver nota original aquí: https://diarioportal.com/2022/09/01/laboran-en-restaurantes-con-trato-indigno-poco-pago-y-sin-derechos/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *