Trabajadores de la planta de Goodyear en San Luis Potosí se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones de Pirelli en Silao.
Los manifestantes fueron a alertar a los empleados de Pirelli, Silao sobre los engaños de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que busca establecerse en la fábrica de neumáticos italiana.
Los trabajadores de SLP están denunciando que el sindicato pretende imponer el Contrato Ley de la Industria Hulera en Pirelli Silao, utilizando promesas incumplidas y falsas expectativas, como ya lo hicieron en Goodyear SLP.
Según los trabajadores, este tipo de maniobras ya ha llevado a más de 300 despidos en la planta potosina.
El sindicato usa la táctica de prometer una compensación de 250 mil pesos a cada trabajador como retroactivo por supuestas violaciones de derechos laborales.
Lee: Presas de Guanajuato aún no se recuperan
Y advierten que eso lo usan para realizar despidos masivos, como ocurrió en San Luis Potosí.
Los trabajadores también criticaron el uso del T-MEC, que es aprovechado para promover nuevos sindicatos apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
En Pirelli Silao laboran alrededor de 3,400 empleados, quienes podrían verse afectados por la entrada de la Liga Sindical.
Coincidentemente, este mismo día una comitiva del Departamento del Trabajo de Estados Unidos está de visita en la planta de Silao, tras una queja presentada por la Liga Obrera ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.