El Estado de Guanajuato espera a 2.4 millones de visitantes en las Vacaciones de Verano (22 de julio al 25 de agosto) y una derrama económica superior a los 5 mil 624 millones de pesos.
Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Ambas cifras, de acuerdo con el Observatorio Turístico (OTEG), presentan un aumento positivo comparado con las vacaciones de verano del 2023. En esta ocasión, el incremento es de 1% y 2%, respectivamente.
El OTEG, organismo a cargo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, informa también que 494 mil turistas llegarán a hoteles, presentando una ocupación promedio del 40%, 2% más que el 2023.
En este sentido, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende esperan la llegada de más de 417 mil visitantes y más de 149 mil turistas, 1% más comparado con el año pasado.
León espera la llegada de más de 654 mil visitantes y más de 165 mil turistas, 1% más, en ambas cifras, comparado con el año pasado.
¿Qué ver en vacaciones por GTO?
Los 46 municipios de Guanajuato tienen historia y ofertan a los viajeros experiencias de cultura, romance, deporte, bienestar, naturaleza y aventura, enológicas y de destilados.
Para disfrutar de todo ello, la entidad cuenta con más de 32 mil habitaciones en 970 establecimientos de hospedaje y 2 mil 449 negocios de alimentos y bebidas.
Algunos de los eventos que se disfrutarán en este periodo vacacional son:
- el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del 19 al 28 de julio en León, Irapuato, y San Miguel de Allende
- Fiestas de las Vendimias, del sábado 20 de julio al 19 de octubre, en Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Silao.
Y de eventos gastronómicos como:
- el Festival los Sabores de Santiago Maravatio, el 20 y 21 de julio
- 6ta. Muestra Gastronómica Purísima de Mil Sabores, el 21 en Purísima del Rincón
En Salvatierra se disfrutará del 15vo. Salvablues Jazz Festival Internacional en Salvatierra, el 26 y 27 de julio.
Lee: IMSS da atención por COVID a población sin seguridad social
Para ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en sinergia con el sector turístico de Celaya, Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, León e Irapuato lanzaron la Campaña de Verano “Descubre GTO”.
Esta ya se encuentra disponible en las páginas www.chartergo.com.mx y www.guanajuato.mx y se ofertan interesantes paquetes turísticos con identidad diseñados para dos o más personas.