Con la finalidad de visibilizar la violencia estética, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Las modificaciones contemplan que en el apartado donde se enuncian los tipos de violencia contra las mujeres se sume el concepto de violencia estética.
Este se define como todo acto a través del cual se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla externó que los estándares de belleza femenina que se han impuesto a las mujeres a través del tiempo encajan perfectamente dentro del concepto de violencia estética.
Dijo que esto ha traído discriminación y acoso, que a su vez origina sentimientos de frustración y sufrimiento que llega a tener afectaciones en la salud mental.
La congresista señaló que la importancia de que la violencia estética se plasme en la ley radica en disminuir los actos por medio de los cuales se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
La diputada dijo que con esta ley se sientan bases para que la violencia hacia la mujer por su apariencia no se de más y sea castigada.