Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- San Miguel de Allende sigue sintiendo las secuelas de una tragedia ocurrida hace siete días, cuando el jueves 17 de octubre, a las 7:00 a.m., un tráiler perdió el control en una curva del Libramiento Manuel Zavala.
Ese accidente dejó un saldo de dos personas fallecidas, cuatro heridos y un sinfín de preguntas sobre las condiciones de seguridad en esa vialidad.
El exceso de velocidad, la sobrecarga del camión y la curva sin peraltaje –que no está diseñada para soportar vehículos pesados– fueron factores clave en esta tragedia. Sin embargo, una semana después, las familias afectadas siguen esperando respuestas y acciones concretas.
El recuento es devastador, pues no solo se perdieron vidas, se perdieron padres de familia, se perdieron a sanmiguelenses trabajadores y varias personas aún padecen el miedo y el dolor.
LAS VÍCTIMAS
Hace siete días, la rutina de varias familias cambió para siempre en un instante, en solo dos segundos.
Un tráiler que circulaba a exceso de velocidad volcó en una curva peligrosa del Libramiento Manuel Zavala, dejando un saldo fatal y un profundo impacto en San Miguel de Allende.
Ese jueves 17 de octubre, cuando la ciudad despertaba, 2 personas perdieron la vida y 4 más tuvieron que ser hospitalizadas, mientras el caos se apoderaba de la vialidad y las autoridades se veían rebasadas ante la magnitud del accidente.
Entre las víctimas mortales están Cristian ‘N’, gerente de la agencia Nissan y cuñado del alcalde de Dolores Hidalgo, y Fernando, un trabajador de la construcción que ese día el urbano no se detuvo para dejarlo en la parada del puente de la Allende, a pesar de que se lo pidió varias veces -contaron los testigos-, por eso se puso su mochila en la espalda y regresaba por el acotamiento que tiene el libramiento por la falta de banquetas. Así se encaminó a donde debía seguir la obra. Esa fue la última vez que Fernando vio la luz.
En medio de la tragedia, historias de milagro también emergieron, como la del conductor de un BMW blanco que sobrevivió, a pesar de que la carga que cayó sobre su vehículo. El joven de 27 años, del que no se tiene su nombre, al tener seguro lo llevaron a atender a una clínica en Celaya. Su milagro consiste en que a pesar de que todo el peso cayó en él, solo tiene una herida de 15 centímetros en la cabeza y sigue en recuperación.
Según datos de la Secretaría de Salud del Estado, cuatro personas llegaron a hospitalizarse, de las cuales 3 ya salieron y solo Mariana , trabajadora de Limpia del Municipio sigue luchando por recuperarse de las heridas que presenta en el tórax y justo este jueves, la intervendrían.
Ella viajaba en una motoneta que salió disparada contra la barra de contención del libramiento. Iba con su pareja, quien también fue atendido por las heridas que sufrió en su mano y piernas.
Este accidente no solo dejó un vacío en los hogares, sino que también evidenció la vulnerabilidad de las vialidades y la falta de control sobre el tránsito pesado.
Hoy, San Miguel de Allende sigue llorando su ausencia, mientras la ciudad, que ese día colapsó, busca respuestas y soluciones para evitar que algo así vuelva a suceder. 🕯️
Entre las víctimas mortales se encuentran:
- Cristian N. : Gerente de la agencia Nissan en San Miguel de Allende y cuñado del presidente municipal de Dolores Hidalgo.
- Fernando N. : Trabajador de la construcción, de aproximadamente 40 años, originario de la comunidad La Cuadrilla. Murió camino al hospital tras ser golpeado por la caja del tráiler, provocándole profundas heridas en sus piernas y en su tórax. Su corazón no aguantó y ese mismo día, a bordo de la ambulancia, cerró sus ojos para siempre.
Los heridos y sus historias
El accidente también dejó cuatro personas heridas. Uno de ellos, un joven conductor de un BMW, milagrosamente sobrevivió a pesar de que la carga del tráiler cayó sobre su vehículo , así como Mariana, trabajadora en el área de Limpia del gobierno Municipal que sigue hospitalizada debido a una lesión en el tórax.
Por su parte, el conductor del tráiler logró salir con vida y con golpes y heridas sufridas por la volcadura, salió de la cabina y corrió hasta el City Market, donde los golpes y el dolor crecieron.
En ese lugar, El conductor del trailer volcado que provocó la muerte de dos personas y heridas en otras más, encontró una ambulancia, donde se presentó como una víctima más del siniestro.
Según relataron los testigos, fueron los mismos paramédicos quienes informaron a la policía que un hombre que se decía «víctima» estaba con ellos. Tras varias preguntas él mismo respondió que era el chofer y fue puesto a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por los daños, las muertes, las lesiones y daños que dejó el incidente.
“Después del niño ahogado, taparon el pozo”
El accidente del 17 de octubre no solo dejó cicatrices en los cuerpos y corazones de quienes lo vivieron. También expuso las deficiencias en la gestión del tránsito pesado en San Miguel de Allende.
Según expertos, esa curva del libramiento nunca debió ser transitada por tráileres sin control ni vigilancia. Hoy, una semana después, los oficiales de tránsito finalmente han comenzado a inspeccionar las unidades pesadas, pero ya es demasiado tarde para quienes perdieron a sus seres queridos.
Los vecinos de la calle No Me Olvides en jardines, son quienes ahora reciben el tráfico desviado y temen por los daños que estos vehículos puedan causar en su vialidad y la vida de algunos de los vecinos.
Una semana después, la angustia permanece. Mientras las autoridades guardan silencio y los involucrados intentan olvidar lo sucedido, las familias afectadas siguen llorando la ausencia de sus seres queridos.
Como suele suceder, las promesas de seguridad y vigilancia llegan demasiado tarde para evitar la tragedia, dejando a la comunidad con una sensación de abandono y desprotección.