Mario Preciado
m.preciado@amsma.com
El Museo Casa de Allende inauguró “Reapariciones”, exposición plástica con una serie de pinturas y esculturas producidas por artistas de la región con motivo de la Semana Pasionaria, conjunto de eventos artísticos que se realizaron en este edificio durante la Semana Santa.
Los artistas Adriana Alvarado, Sebastián Salamanca, José Luis Arias, María Gámez y Alejandro Soleá, forman el colectivo que participa en la exhibición. “Buscamos intervenir y replantear en muchos de los sentidos de la iconografía pasionaria, la cuestión de color y composición de los íconos. Somos cinco los artistas que estamos exponiendo, cada uno con su estilo muy particular pero todos abordando el tema de la pasión”, explicó Soleá, quien además hizo las funciones de curador y museógrafo para esta exposición.
Las piezas mezclan la iconografía religiosa de la época con elementos actuales, contemporáneos: “el contraste es un replanteamiento. Los artistas, a excepción mía, tienen otra línea de trabajo e hicieron estas piezas especialmente para esta exposición como parte del festival icnográfico Reapariciones; yo he trabajado el tema de la Dolorosa desde el 2007”, explicó Soleá