En coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Iniciativa Privada, la Secretaría de Turismo de Guanajuato informa que durante el 2013, se emprendieron acciones de capacitación, certificación, impulso a la diversificación, incentivos a la competitividad y empresa turística rural; encaminadas a mejorar la operatividad y servicio de las mismas, para lo cual se destinaron más de 12.5 millones de pesos.
En el rubro de capacitación, se destinó un monto superior a los 6.2 millones de pesos y las acciones se enfocaron a la profesionalización del sector turístico a niveles operativos y gerenciales mediante acciones de preparación básica y avanzada; en total fueron mil 575 personas, de 6 giros turísticos distintos y de 647 empresas las que se atendieron.
Las personas capacitadas son originarias de 15 municipios y a lo largo del año se realizaron 63 cursos de capacitación básicos y especializada, con base en 33 temas de enfoque turístico como: actitud de servicio, atención a comensales, calidad en el servicio, interpretación del patrimonio para guías, turismo accesible, diseño de rutas turísticas, curso de japonés básico, marketing para PYMES, estrategia turística para destinos, sólo por mencionar algunas.
En lo que respecta al tema de certificación, se invirtieron más de 1.1 millones de pesos para fortalecer a los prestadores de servicios turísticos mediante programas de mejora continua que permitan fortalecer una mejor toma de decisiones y una mejora en la rentabilidad de las empresas.
Se certificaron 138 empresas de cinco giros turísticos como agencias de viajes, arrendadoras, organizadoras de eventos, hospedaje y restaurantes de 14 municipios.
Los programas de certificación implementados fueron: Moderniza, Gran Anfitrión, Mystery Shopper Gran Anfitrión, Tesoros de México y Distintivo H.
Para el impulso a la diversificación, se otorgaron más de 1 millón 159 mil pesos para incubación y planes de negocios, para el beneficio de 60 personas, 20 empresas y 8 municipios guanajuatenses.
En lo que se refiere a empresa turística rural, se beneficiaron 81 personas de 27 empresas en temas como Distintivo ETR y apoyo para mobiliario y equipamiento; todo ello con un total de 1.3 millones de pesos.
Para los incentivos a la competitividad que comprende temas como estudios de mercado, imagen comercial, análisis y desarrollo de plan de trabajo, entre otras; se destinaron más de 1.3 millones de pesos para apoyar a 31 empresas y 93 personas.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Turismo de Guanajuato refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses para contribuir a que la actividad turística se consolide como el segundo motor económico de la entidad, además de ofrecer al turista y visitante experiencias de viaje inolvidables a través de los prestadores de servicios.