Redacción
newsssanmiguel@gmail.com
Guanajuato, Gto.- Fueron 15,482 servidores públicos del Gobierno del Estado de Guanajuato los que rindieron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas -STRC-, siendo el tercer año consecutivo que la totalidad de los colaboradores obligados de la administración pública cumplen en tiempo y forma con esta responsabilidad.
Para este año, la meta del 100% se cumplió el 29 de mayo, dos días antes de lo estipulado en el calendario de la Declaración Patrimonial 2015 que publicó la STRC, sentando así un precedente.
Con el objetivo de agilizar esta tarea, la STRC mejoró el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/) facilitando la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados.
Esta innovadora herramienta ha sido donada a:
• 25 municipios de la entidad.
• Al Congreso del Estado de Guanajuato.
• Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).
Después de recibir la declaración patrimonial, la STRC analizará la objetividad y certeza de la información presentada a fin de corroborarla y rendir cuentas claras a la sociedad.
Al realizar la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los servidores públicos para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el que se manifiesta los sujetos obligados a presentarla.
Con este ejercicio, el Gobierno del Estado promueve un Guanajuato más honesto, en el que la información de los colaboradores de la administración pública sea transparente, congruente y accesible para los ciudadanos.