Comunidad extranjera y mexicana en San Miguel de Allende piden reforzar medidas contra el COVID

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Integrantes de la comunidad extranjera y mexicana piden al alcalde Luis Alberto Villarreal y al Ayuntamiento, que ante la grave emergencia de salud pública que está causando el COVID19 en San Miguel de Allende.

A través de un escrito, los integrantes del grupo denominado Restoring Security in San Miguel (Restaurando la seguridad en San Miguel) reconocen las acciones que se realiza en el actual gobierno para combatir el contagio entre los ciudadanos, sin embargo dicen, es la hora de reforzar las medidas e implementar medidas más críticas ante la pandemia.

«Estamos convencidos de que el cumplimiento público de las normas sanitarias ante el COVID-19, comienza con los líderes del gobierno quienes asumen la responsabilidad de poner en marcha las medidas de protección y hacerlas cumplir. Por lo tanto, para reducir la propagación de este contagio mortal, respetuosamente le presentamos varias medidas críticas que estimamos deben implementarse a la brevedad.

«Reconocemos que usted enfrenta al enorme desafío de equilibrar las necesidades de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, mantener la excelente reputación internacional que ya tiene la ciudad como destino turístico… por lo tanto, le imploramos que implemente los siguientes mandatos recomendados para lograr un San Miguel seguro, próspero y saludable para todos los residentes y visitantes, ahora y en las décadas venideras:

Pliego de recomendaciones:

  1. Ampliar la campaña mediática actual que informa al público sobre los efectos mortales de el COVID-19 y les enseña cómo minimizar el riesgo de enfermarse. Hacer esta campaña más amplia implica incrementar el número de anuncios dirigidos al público, con repeticiones más frecuentes a lo largo del día en todas las radios locales, la televisión y los medios de comunicación social, así como publicaciones continuas en todos los periódicos y medios impresos al alcance de todos, incluidas las revistas turísticas gratuitas.
  2. Colocar espectaculares y/o lonas en todos los puntos de acceso a la ciudad informando a los visitantes que San Miguel de Allende acoge a turistas responsables que usan adecuadamente el cubrebocas, respetan la sana distancia y obedecen todos los mandatos de salud y otras leyes municipales.
  3. Sustituir los ineficaces túneles de desinfección para ingresar al centro por estaciones portátiles de lavado de manos. Sugerimos que las cuadrillas que anteriormente manejaban los túneles manejen estas estaciones y de manera positiva recuerden a la gente el uso del cubrebocas, la sana distancia y el cumplimiento de las reglas de salud de SMA COVID-19.
  4. Las cuadrillas pueden hacer recorridos para recordar la sana distancia y ofrecer gel antibacterial y cubrebocas sin costo a la gente en las calles, en las paradas de autobús y en las filas que se hacen en bancos, farmacias, tiendas de alimentos y otros negocios esenciales.
  5. Obligar a todos los que se encuentren en áreas públicas interiores a cumplir la orden del Estado de Guanajuato y a usar el cubrebocas en todo momento, excepto cuando estén comiendo o bebiendo en un restaurante. El uso de cubrebocas también debe ser obligatorio en el exterior cuando no sea posible guardar la sana distancia. Imponer multas a quienes no cumplan dicho uso de cubrebocas, y sugerimos que los ingresos de dichas multas se destinen a un fondo de ayuda de emergencia de COVID-19. Este fondo podría proporcionar ayuda financiera a los sanmiguelenses que necesiten apoyo por haber contraído la enfermedad o, tristemente, para gastos funerarios.
  6. Abrir la Unidad Deportiva (parcialmente) con estrictos protocolos COVID-19. Los deportes sin contacto, como caminar, trotar, correr y tenis son seguros durante la pandemia. Hacer ejercicio ayuda no solo al bienestar físico, sino que mejora el estado de ánimo y la salud mental.
  7. Cierre de todos los negocios no esenciales a las 7:00 p.m., a partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021. Esto incluye restaurantes y bares, excepto los de los hoteles. Se deben imponer fuertes multas y/o clausuras a los negocios que no cumplan.

«Consideramos que esta medida, temporal y de implementación a corto plazo, es necesaria porque la mayoría de los jóvenes que visitan SMA durante las vacaciones vienen aquí a «festejar». Dado el limitado número de recursos humanos de Protección Civil, la complejidad de detener numerosas fiestas en casas, así como bares, cantinas y clubes nocturnos en una noche cualquiera será una pesadilla logística.

«Se pueden evitar muchas hospitalizaciones y muertes si se anuncia inmediatamente que la ciudad impondrá temporalmente estos horarios restringidos. Otros destinos turísticos populares de México, como Zacatecas, lo han hecho también y hay más que ganar que perder si nuestra ciudad hace lo mismo.

Presentamos estas sugerencias con la sincera esperanza de que considere seriamente los mandatos propuestos. Quedamos a sus órdenes en caso de que tuviera alguna duda o considere que podemos apoyarle de alguna manera, esperando una respuesta positiva de su parte, ya que el tiempo apremia.

Atentamente,

Restoring Security in San Miguel

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *