Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Al capacitarse para ofrecer un mejor servicio a los sanmiguelenses, integrantes de limpieza de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, lograron la certificación nacional ch«Buenas prácticas para la operación y funcionamiento de rellenos sanitarios», a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este curso se llevó a cabo de manera virtual del 12 al 16 de junio, mientras que la práctica se realizó el pasado 28 de junio dentro del relleno sanitario en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
Para esta enseñanza especializada, este grupo de empleados municipales sanmiguelenses realizó prácticas con las herramientas del relleno sanitario de dicho municipio, para conocer más sobre el uso de maquinaria pesada y la conformación de las celdas, para aplicarlo eficientemente en la operatividad del relleno sanitario de San Miguel.
Janet Ramírez Granados, integrante sanmiguelense certificada, señaló la relevancia ambiental de confinar correctamente la basura de la gente en un espacio adecuado: «Son importantes porque muchos ven un relleno sanitario como un tiradero común, de que vas y tiras la basura y ya. No, todo debe llevar un tratamiento, para que la basura no quede expuesta, es más que nada tomar conciencia sobre la basura».
De igual forma, Jonathan Llamas Morales, funcionario municipal certificado, expresó que ir a estos cursos expande sus conocimientos en cuanto al manejo de los residuos: «Nos sirvió demasiado el ir a esas prácticas, porque vimos cosas que realmente no teníamos idea de cómo se hacían y como operadores aquí nosotros nos ayuda bastante para seguir con un buen manejo de lo que es el relleno sanitario. Saber qué tipo de residuos podemos recibir, que hacer en caso de una contingencia, el manejo de cómo se va a trabajar una basura, organizar con la maquinaria».