Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Fotos: del sitio de Viñedo San Miguel
Hace 8 años, San Miguel de Allende se convirtió en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nombramiento que le fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con ese nombramiento, un 7 de julio del 2008, San Miguel de Allende se convirtía en la segunda ciudad del Estado en recibir esa distinción; la primera fue Guanajuato capital.
Francisco López Morales, Francisco Vidargas y Graciela Cruz, fueron quienes realizaron el proyecto y armaron el expediente para recibir la distinción, mientras que Cristobal Franyutti fue quien coordinó y fungió como intermediario para lograr el nombramiento.
Fue con Luis Alberto Villarreal, como alcalde y Juan Carlos Romero como Gobernador, comenzaron a recabar información que les permitiría llevarla ante el comité de expertos en patrimonio mundial en Quebec, Canadá.
La declaratoria oficial se hizo con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y Jesús Correa como Alcalde y asistieron como invitados especiales el entonces senador Luis Alberto Villarreal y Francisco Vidargas como subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la actualidad, hay 721 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de todo el mundo y México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio: tiene actualmente diez ciudades, tan sólo seis menos que Italia (16) y cinco menos que España (14).
Y para saber cómo lo están celebrando, te dejamos la liga de las actividades y conferencias que se organizan en su honor: CONGRESO PARA CELEBRAR LOS 8 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL
¡Felicidades San Miguel, a seguir conservando y defendiendo tu belleza!