Redacción
newssanmiguel@gmail.com
«¿Qué pasó?», es la pregunta que buscarán contestar los candidatos del PRI-PVEM en San Miguel de Allende, luego de los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral. Indicaron que esta mañana de miércoles presentaron un escrito ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para aperturar y revisar varias casillas.
Martín Salgado Cacho, Ana Valeria Clares y Juan Pasqualli, en rueda de prensa, dijeron que luego de una revisión a las casillas de San Miguel de Allende, encontraron diversas inconsistencias entre ellas intimidación a los electores, actas sin firmas, incidencias de los militantes del PAN dentro de las casillas, actas donde se establece el lugar del escrutinio, cifras que no coinciden, entre otras.
Dijeron que a través de la ley buscarán realizar las revisiones correspondientes y esperar los tiempos para determinar qué fue lo que ocurrió en el municipio y el por qué los número no coinciden con lo que ellos obtuvieron.
«Esa es la pregunta que buscamos responder ¿Qué pasó? estamos hablando no como representantes de un partido sino como personas, por eso es que hoy metimos ese escrito ante el IEEG y el INE para protestar por las inconsistencias que detectamos».
Salgado Cacho dijo que se lo deben a los sanmiguelenses y que las autoridades electorales mostaron apertura y apoyo para realizar la revisión.
«Vamos por cierto número de casillas y la ley prevé que podamos hacer revisión de las mismas. Las cosas tienen que ser claras y por eso vamos a revisar y analizar lo que en realidad ocurrió. Sólo pido claridad y respuestas para toda la gente que nos ha apoyado».
Ana Valeria Clares, quien compitió por la diputación federal, dijo que cada uno presentó las incidencias detectadas en el escrito de protesta y que serán 286 casillas de más de 450 que se colocaron en San Miguel de Allende.
«Estamos hablando de que es más del 60 por ciento de las casillas donde se presentaron irregularidades, actas sin firmas, errores grves, incidencias de militantes, actas donde no se establece lugar de escrutinio, intimidación de representates y de electores, y el que no dejaban entrar a los representates del partido para vigilar el proceso en la casilla, los cuales estaban debidamente autorizados».
Destacó que es extraño lo ocurrido y ante ello se revisarán las casillas para ver qué pasó y poder dar una explicación a la gente sobre lo que está ocurriendo.
Indicó también que se levantó una denuncia en contra de una radiodifusora pora hablar todo el día en contra de diversos partidos, no sólo del PRI, lo cual señalan como un grave delito electoral debido a que todos, incluidos los medios, estaban dentro de la veda electoral que las mismas autoridades marcaron, violando con esto la ley.
«Se pusieron las denuncias correspiondientes. Es un abuso de quien tiene el micrófono para despotricar contra la gente y abusar del poder y no respetar la ley que nos dijo a todos que estábamos en veda electoral».
Los candidatos indicaron que esta semana comenzarán las revisiones y que buscarán respuestas a lo ocurrido en durante el proceso electoral pasado.