Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Sólo 4 municipios de Guanajuato cuentan con la presencia permanente de elementos de la Policía Urbana Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en las labores de inhibición del delito y apoyo a vigilancia. Entre ellos se encuentra, San Miguel de Allende.
León, Irapuato y Celaya, son las otras ciudades que cuentan con vigilancia espacial para su gente, por eso, desde hace unos meses, la unidad móvil de la Policía estatal urbana permanece en San Miguel en el estacionamiento de la plaza La Luciérnaga, desde donde realizan diversas acciones de vigilancia y prevención.
Para reafirmar la confianza en los cuerpos de seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron que a la fecha al 100 por ciento con la acreditación de los exámenes de control de confianza de sus policías, garantizando así a los guanajuatenses el respaldo de un cuerpo estatal de seguridad bajo principios de honestidad, confiable y altamente profesional, pero además con un respeto absoluto a los derechos humanos.
Estas evaluaciones que forman parte de las obligaciones que constitucional y legalmente se impone a los cuerpos de seguridad pública en México, hacen posible que además de establecer políticas públicas propias por el Gobierno de Guanajuato en materia de seguridad, la Policía Estatal sea considerada como una de las cinco mejores del país.
Conforme a la más reciente evaluación nacional del Organismo No Gubernamental (0NG) denominado “Causa en Común”, la Policía Estatal de Guanajuato, cubre no solamente todos los requisitos legales para su operación, sino que además fortalece el desarrollo institucional de sus elementos mediante programas de superación personal, profesional, de escalafón conforme a sus capacidades y habilidades.
Actualmente, la SSPE cubre en su totalidad los exámenes de control de confianza de las cuatro Divisiones que integran a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
- Policía de Operaciones (inteligencia, patrullaje, vigilancia y actuación permanente en todo el territorio de Guanajuato).
- Policía Urbana Estatal (presencia, vigilancia e inhibición del delito en los espacios públicos de alta concentración de personas y de actividad comercial en las ciudades de León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende).
- Policía Estatal de Caminos (focalizada exclusivamente a brindar seguridad pública contra el delito y vigilancia en la red carretera estatal).
- Policía Procesal (cuya función es garantizar el orden y la tranquilidad en las salas de juicios orales, obligación impuesta por el nuevo sistema de justicia penal en el país).
Los exámenes de control de confianza que sin excepción se aplican a todo el personal operativo, mandos medios y mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, permiten también que se cuente con uno de los índices de reprobación más bajos en el país, lo que significa que la gran la totalidad de los elementos han aprobado dichos exámenes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene entre sus homólogas del país, un alto porcentaje de sus elementos dentro del Modelo de Policía Estatal Acreditable mediante un convenio con el Gobierno de la República, que adicionalmente permite cumplir con los siguientes objetivos:
Recursos federales complementarios que fortalecen los esquemas de selección, capacitación y profesionalización, la confiabilidad de la institución de seguridad pública estatal ante la sociedad.
Bajo este esquema, el estado de Guanajuato ha obtenido importantes beneficios del Modelo de Policía Estatal Acreditable, a través de personal mejor capacitado en las áreas de inteligencia y operaciones, adiestramiento, equipamiento con armas, equipo táctico, vehículos y uniformes, que se traduce en una policía identificable, cercana a la población, de respuesta oportuna y eficaz para la sociedad.