Redacción
newssanmiguel@gmail.com
CDMX.- Las más de 150 marchas del país que conforman la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+ condenaron enérgicamente los actos de represión y violencia perpetuados por corporaciones policiacas y el gobierno de San Miguel de Allende, Guanajuato, contra los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ durante la realización de la Marcha del Orgullo, el pasado sábado 13 de julio de 2024.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Alianza Mexicana señala que las marchas de la diversidad y el orgullo son actos públicos de manifestación, visibilidad y protesta por el reconocimiento de nuestros derechos, como el derecho a la libertad de manifestación consagrado en los artículos 6, 7 y 9 de nuestra Constitución Política.
La libre manifestación de las ideas, la libertad de protesta, así como los derechos humanos y constitucionales, son mecanismos en el uso del derecho a expresar opiniones, al no estar de acuerdo y protestar contra el ejercicio del poder público, al no respetar nuestros derechos LGBTTTIQ+ y ante la ausencia de políticas públicas a favor, mismos que no pueden limitarse o violarse arbitrariamente mediante el abuso de autoridad.
«Lo que para nosotres es un derecho, para las autoridades es una obligación. Estas tienen que facilitar las condiciones para el ejercicio de dichos derechos, dar acompañamiento para salvaguardar la seguridad de las personas, principalmente proteger, velar y garantizar el respeto por los derechos humanos y constitucionales de la población, convirtiéndose en un acto de represión que puso en riesgo la integridad física y mental de las, los y les asistentes.
«La represión por parte de las autoridades y de grupos conservadores ante nuestras actividades y actos públicos en pleno uso de nuestros derechos civiles y políticos, son acciones que no pueden seguir pasando en pleno siglo XXI. Conductas que no permitiremos y no toleraremos más».
A través de su comunicado, la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+ exige al Gobierno encabezado por Mauricio Trejo:
- 1. Respuesta inmediata explicando los actos de represión.
- 2. Disculpas públicas ante la población LGBTTTIQ+.
- 3. Compromiso en garantizar el respeto de nuestros derechos humanos y constitucionales y en la creación de políticas públicas al respecto.
- 4. Compromiso y gestión de capacitaciones intensivas en materia de derechos humanos, cívicos y políticos de las poblaciones sexo genéricas a todo el personal del Ayuntamiento y dependencias.
- 5. Abrir canales de diálogos a efecto de juntar construir un SMA y una sociedad inclusiva e igualitaria, con la generación de espacios seguros para la población LGBTTTIQ+.
«Nuestro total apoyo y respaldo al Comité Organizador de la Marcha del Orgullo, al Colectivo Colores SMA y a toda la población LGBTTTIQ+ de San Miguel de Allende, Guanajuato. No están solas, resistan, no nos van a callar, ni detendrán nuestra lucha, seguiremos tomando las calles hasta que nuestros derechos sean reconocidos y hasta que la dignidad se haga costumbre».
CONTEXTO:
- El pasado 13 de julio, en las calles de San Miguel de Allende, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ relanzaron la Marcha del orgullo
- Nomás llegaron al centro de San Miguel de Allende y el gobierno encabezado por el priista Mauricio Trejo Pureco, envío más de 50 policías para evitar que realizaran su fiesta del orgullo, un compromiso que había adquirido 15 días antes, a través de la directora de las ONGs en el Municipio, Sofía Álvarez.
- Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg).