Redacción
Ayer arrancó la campaña de prevención de enfermedades relacionadas con el calor de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
La temporada de calor inicia a partir del 21 de marzo y durará hasta octubre
“Vale la pena mencionar que la Secretaría de Salud tiene toda la solvencia y el personal capacitado para poder efectuar cualquier tipo de situación expresa de atención con las medidas de hidratación en general”, dijo Francico Ortiz Aldana, Secretario de Salud en el Estado.
Pidió además a la población evitar los remedios caseros y ante cualquier síntoma de deshidratación, acudir a la unidad de salud más cercana.
Yazmín López Chávez, responsable estatal de Epidemiología puntualizó que las medidas preventivas en esta temporada de calor siguen siendo las mismas que las adoptadas en época de influenza, como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón e insistir a los padres de familia que noten alguna sintomatología de alguna enfermedad gastrointestinal en sus hijos dirigirse a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, sin desestimar los síntomas de las deshidratación.
Para Luis Carlos Zuñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios profundizó que la dependencia estatal desde el 5 de marzo suma mil 775 visitas de verificación de condiciones sanitarias de establecimientos que procesan productos de la pesca, agua y hielo, 41 visitas de verificación a centros recreativos como balnearios, la toma de 884 muestras de distintos alimentos que se han enviado para su análisis en laboratorio.
“En esta temporada se favorece mucho el consumo de productos de la pesca, como pescadores y mariscos y es una indicación muy puntual de nuestro secretario de que estemos muy al pendiente de que este producto llegue a la mesas de los guanajuatenses en la mejor calidad posible”.
Recomiendan poner atención especial al consumir productos del mar, así como medidas preventivas a la hora de visitar los balnearios del estado y usar bloqueadores al asolearse para evitar daños en la piel.