El gobernador Miguel Márquez anunció una inversión histórica por 15 mil 664 millones de pesos para impulsar el desarrollo social de los guanajuatenses. En total, se generarán 428 mil obras y acciones durante este año que contemplan espacios educativos, deportivos, culturales, unidades de salud y apoyos para el campo y generación de empleos.
A través del Programa Impulso se realiza este plan sin precedentes que eleva la calidad de vida de los guanajuatenses y que amplía y mejora la infraestructura que permite mantener un estado competitivo y atractivo para las inversiones, aprovechando al máximo las ventajas geográficas para acelerar el crecimiento económico y ganar más empleos.
“Son medidas de largo alcance, es una estrategia integral, transversal, que habremos de impulsar en el corto y mediano plazo, para lo cual estamos comprometiendo una inversión histórica, sin precedentes, por el orden de los 15 mil 664 millones de pesos, pero lo más importante es que éstas serán obras, acciones y programas que habremos de llevar a cabo tan sólo en este año”, afirmó.
El recurso ya está disponible para ejercer porque todas las obras cuentan con su respectivo proyecto, y cada una está programada para concluir en 2014.
Se trata de una inversión muy importante que no solamente da respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad guanajuatense en sus 46 municipios, sino también porque no lleva consigo deuda pública.
Durante el evento, los Alcaldes de los 46 municipios firmaron el convenio para la realización de obras, acciones y programas de Impulso Social, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
Impulso Guanajuato está estructurado en 4 rubros estratégicos: Social, Educación, Empleo y Prevención y Convivencia.
En el rubro Impulso Social para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, se destinarán 7 mil 500 millones de pesos para realizar acciones que incluyen 3 nuevos hospitales, entre los que se encuentran Las Joyas en León, Comonfort y Purísima del Rincón, y la terminación del Hospital Materno Infantil en Irapuato, así como 17 nuevos centros de Salud en Cuerámaro, Ocampo, Santiago Maravatío, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Manuel Doblado, Guanajuato y Xichú, entre otros.
Destaca en infraestructura carretera la construcción de la primera etapa del distribuidor vehicular en el Eje Metropolitano E.C. Silao-San Felipe; la tercera etapa de la modernización de la carretera León-San Francisco del Rincón; la construcción del Parque Lineal Canal de Sardeneta, tramo Ibarrilla a presa El Palote en León; el camino Xichú-La Noria y la construcción del Puente 2 de abril sobre el Río Laja, en Celaya.
Además de la conservación rutinaria y preventiva de la red carretera del estado. Al concluir el año se habrán modernizado el 80 por ciento de las carreteras de Guanajuato, puntualizó el Mandatario.
En materia de agua se construirán plantas de tratamiento en Cuerámaro, Huanímaro, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Romita, Salamanca y la zona nororiente de Celaya, así como la perforación de pozos en Celaya, Dr. Mora, Guanajuato, Cd Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Cortazar, Jaral del Progreso, Moroleón, Silao y Victoria.
Impulso a la Educación contará con una inversión de 4 mil millones de pesos para realizar obras que incluyen la infraestructura para la Vocacional del IPN CECYT 17 campus León; la construcción de la Universidad Bicultural, Internacional y Sustentable de Celaya; la inclusión de 351 escuelas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiarán a 34 mil 600 alumnos; así como la consolidación de la infraestructura de la Universidad de Guanajuato en Irapuato, León, Salvatierra, Guanajuato y Tierra Blanca.
Para este año, 402 mil alumnos serán beneficiados con una beca y 327 mil 460 estudiantes de secundaria serán apoyados con uniformes deportivos.
Asimismo, este año inicia el programa Sinergya, el cual dotará de tablets a los estudiantes de secundaria, tanto de la zona rural como urbana.
El gobernador, Miguel Márquez, destacó también la conclusión del Centro Acuático en León y el centro deportivo comunitario Las Joyas.
Para fortalecer el crecimiento y desarrollo económico de la entidad, Impulso a la Economía tendrá un presupuesto de 2 mil 775 millones. A la fecha, el Gobierno del Estado ha concretado 77 proyectos de inversión por el orden de los 3 mil 377 millones de dólares que representan una oportunidad de empleo para más de 22 mil 600 personas.
De acuerdo a Banamex, Guanajuato es el estado con mayor crecimiento en este año, principalmente por las nuevas inversiones en el sector automotriz, por lo cual se canalizarán los recursos en los tres pilares que soportan la economía estatal: industria, turismo y campo.
En el primer rubro, este año se colocarán las primeras piedras de los parques industriales de San Miguel de Allende, Celaya, León y Pueblos del Rincón, que se suman a los de Salamanca, Abasolo y Valle de Santiago, que ya iniciaron.
Para el sector turístico, se invertirán 631 millones de pesos, cifra sin precedentes para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Salvatierra, San Luis de la Paz, Yuriria, Dolores Hidalgo y Jalpa de Cánovas. Además de la remodelación de 20 centros históricos.
Al campo se destinarán 1 mil 195 millones de pesos para ejecutar mil obras dentro del programa de bordería y se mantendrá el apoyo para empresas rurales encabezadas por mujeres.
Finalmente, en la estrategia Impulso a la Prevención y la Convivencia se contemplan recursos por mil 200 millones de pesos, principalmente destinados para el equipamiento de diversas Unidades de Investigación Especializada, además de la construcción de la segunda etapa de la Subprocuraduría de Justicia en la región A; el equipamiento del Centro de Internación para Adolescentes y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria en este municipio.