El maestro Javier de la Fuente, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus León, luego de celebrar la noticia de la donación de 4.5 hectáreas para la construcción de la sede en San Miguel de Allende, dijo que uno de las propuestas de los directivos y académicos es traer un centro de investigación que brinde apoyo a la comunidad, además de fortalecer la educación continua. Esperan que sea en julio cuando se pueda arrancar la obra de construcción del edificio, siempre y cuando se cuente con la conclusión de los trámites que se requierenpara la entrega del terreno.
El rector en Guanajuato de la Máxima Casa de Estudios del país dijo que tanto la Prepa como las carreras universitarias se instalarán de acuerdo a la zona, pero que se realizarán diversos análisis y encuestas entre los ciudadanos y los jóvenes que no tienen muchas opciones de estudio, para determinar qué es lo que realmente hace falta para la ciudad.
El maestro Javier de la Fuente destacó su agradecimiento al alcalde Mauricio Trejo y regidores del Ayuntamiento, que vieron en el proyecto de la UNAM, una nueva etapa de gran crecimiento. “Con este espacio nos dan la oportunidad a la UNAM de sumarnos a un proyecto en donde venimos a ser parte de esta propuesta académica, a esta propuesta de oportunidades; creo que si logramos entrar en sintonía con el Municipio y con lo que necesita, podemos crecer juntos”. Platicó que dentro de la primera etapa se pretende la construcción de un área que les permita seguir con las actividades que se realizan actualmente. “Habrá una construcción importante que cuente con espacio para las áreas que ya están consolidándose que es la educación continua con los seminarios, diplomados y cursos, además de ir creciendo junto con ellos y con los alumnos”.
La misma ciudadanía determinará el rumbo de la UNAM. “Aquí creceremos hasta donde quiera San Miguel de Allende en la medida en que podamos compenetrarnos, según la demanda por más actividades, ya sea en educación continua o disciplinarias, esto se va a ir dando con el tiempo, la donación que nos hace generosamente el Ayuntamiento, nos permite planearlo de esa manera e ir viendo un crecimiento a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.