Ana Luz Solís
La Secretaría de Obra Pública del Estado tomó una decisión y tiene ya un nuevo trazo para la autopista Guanajuato San Miguel.
Los especialistas decidieron adelantars e al dictamen que quedaron de emitir por parte del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) y la nueva protesta determina que “pivotear”.
En la actualidad la Secretaría de Obra Pública trabaja en una nueva propuesta de trazo de la autopista, que comprende la modificación del ya existente en un tramo de 9 kilómetros, que es la zona de Cruz del Palmar.
Información proporcionada por la Secretaría de Obra Pública, señalan que no han recibido el dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que los especialistas determinaron tomar la decisión de trabajar una nueva propuesta para ganarle tiempo al tiempo y permitir que esta importante obra que conectará de manera directa y segura a dos municipios Patrimonio Cultural de la Humanidad, se lleve a cabo cuanto antes.
En el año 2012, habitan- tes de la comunidad de Cruz del Palmar se manifestaron en contra de que la autopista que conectaba a Guanajuato con San Miguel de Allende atrave- sara por su poblado, principalmente El Calvario, una capilla representativa del pueblo donde se encuentra la réplica del Señor del Santo Entierro, entre otras zonas que ellos veneran. Tras la lucha y el amparo emitido por el Segundo Juzgado de Distrito de Guanajuato, en septiembre del 2013 se logro detener la obra por orden del mismo INAH para que se revisara el trazo.
La comunidad de Cruz del Palmar está a 35 kilómetros de Guanajuato capital y habitan más de mil 200 habitantes.
Los trabajos no han generado la erogación de ningún tipo de recurso económico, toda vez que se trata de modificaciones sólo en papel.
Esta modificación de 9 kilómetros pasará por el sur de las comunidades otomíes de San Miguel de Allende, trazo que atiende la situación de conflicto para no dañar a los pueblos indígenas de nuestra entidad.
La autopista Guanajuato- San Miguel de Allende es un ambicioso proyecto, se trata de una concesión Federal que constará de 70.5 kilómetros de longitud en la que, en promedio, habrá una estructura por cada kilómetro.
La comunicación entre especialistas de la SOP, SCT y el INAH es constante.
Obra Pública señala que con esta nueva propuesta, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de atender las inquietudes de los guanajuatenses y ejecutar obras con sen- tido social en beneficio de los guanajuatenses.