Redacción
newsssanmiguel@gmail.com
IRAPUATO.- Hoy, en el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud anuncia el que Banco de Leche Humana entró en su etapa de pruebas. Este banco será el que ayudara a los bebés prematuros y con bajo peso que requieran de lo nutritivo de la Leche Materna para vivir.
Se beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias, al realizar el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de leche materna a cualquier unidad médica del Estado.
Lo que se busca es atender de forma prioritaria a un promedio de 12 mil recién nacidos prematuros y con bajo peso, que se atienden en las unidades médicas, impactando con esto la recuperación de su salud y nutrición.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez durante una visita de supervisión a este banco, este primer periodo de pruebas.
El Banco de Leche Materna a detalles:
- La meta a un año (2020) son 100 litros de leche donada.
- El proceso de donación será con centros de recolección que son los lactarios los cuales van a recibir excedentes de las madres que están lactando a sus bebés.
- Previamente se harán pruebas a la madre para saber si su leche es óptima para donación y estos excedentes ya pasteurizados serán dados a los bebés de terapias intensivas neonatalas.
- Secretaría de Salud arrancará una red de recolección de 8 lactarios en distintos puntos cercanos al Banco de Leche Humana (León, Salamanca, Guanajuato).
Hoy en Guanajuato existen 10 salas de lactancia materna donde se hace promoción, recepción de leche humana y registro de donantes homólogos de leche.
Los hospitales de Guanajuato que cuentan con sala de lactancia:
- Hospital General Dolores Hidalgo
- Hospital General Salamanca
- Hospital General Acámbaro
- Hospital General Salvatierra
- Hospital Materno Infantil Irapuato
- Hospital Materno Celaya y
- Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz
- Hospital de Especialidades Materno Infantil León y
- Hospital Comunitario Yuriria.