Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN LUÍS POTOSÍ. – Hace dos meses, en el estado de San Luís Potosí se dio a conocer el caso de «Camila», una niña de tres añitos de edad que murió 2 veces por una negligencia médica.
Aquí su historia
El pasado 18 de agosto, la niña camila, originaria de la comunidad La Herradura, fue llevada al hospital comunitario del municipio de Salinas por su mamá, Mary Jame Mendoza, tras presentar problemas de salud, una infección que le causó diarrea, vómito y fiebre.
Hasta ahí todo iba bien, tras una valoración de un médico que le dio 30 gotitas de paracetamol y la regresó a su casa. Tras varias horas la niña no mejoró y su mamá la llevó de vuelta a la sala de urgencias del hospital, donde al cabo de dos horas el médico le informó que la niña había fallecido.
Mary Jane contó en una entrevista con el periódico Milenio, que tras haber declarado muerta a Camila el supuesto doctor, su pequeña la abrazó y le dijo al médico que seguía viva, sin embargo éste la ignoró y le dijo que la soltara y que se saliera, para entregarle el certificado de defunción.
Con el alma quebrada por la noticia, Mary Jane regresó a su casa en su comunidad y empezó a organizar el funeral de su niña y todo cambió de un momento a otro, cuando ya estaba siendo velada, la niña abrió sus ojos.
Mary cuenta que ella veía que se empañaba el vidrio fetreo del ataud de la niña, como si la nena respiraba, pero pensó que alomejor era una ilusión, y al cabo de unos minutos que la abuela de la menor hizo una video llamada con el papá de la niña quien se encontraba en Estados Unidos, para enseñarsela y cuando pasó el celular por el vidrio del fetreo, Camila abrió sus ojos.
De inmediato Mary sacó a la niña de la caja y se la llevó al hospital de la capital de San Luis Potosí para su atención, sin embargo no alcanzaron a llegar, la pequeña murió en el trayecto.
De acuerdo al segundo certificado de defunción se informó que murió por edema cerebral, falla metabólica y deshidratación. “Duró bastantes horas ahí en la caja, pero ahí yo siento que es culpa del doctor que me la entregó dada por muerta”, lamentó la madre.
A dos meses del suceso, la Fiscalía General de San Luis Potosí dio a conocer que han sido detenidos tres médicos involucrados en la muerte de la niña Camila en el mes de agosto, quien fuera sido declarada muerta en el hospital básico del municipio de Salinas y despertó en su funeral.
Las indagatorias ubicaron como presuntos responsables, los doctores de nombre Horacio «N» de 53 años, Lidia «N» de 33 años y Selene “N” de 30 años, por lo que se consiguieron tres órdenes de aprehensión y fueron aprehendidos por el delito de Comisión de Homicidio por Omisión.
Los doctores fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Pila, para que comiencen con su proceso legal, a través de la audiencia inicial.