Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Con info de Ana Gaby Hdez.
El 4 de febrero, el sanmiguelense Enrique Duarte denunció a través de sus redes sociales que los espectaculares colocados en la salida a Querétaro eran retirados por personal de Desarrollo Urbano de San Miguel de Allende.
Él, que junto con su familia se dedican desde hace años a la renta de espectaculares en la zona y otros Estados, indicó que los que le correspondían a él eran retirados de manera inadecuada, por las noches e invadiendo terrenos que dice son propiedad privada.
«Ellos, sin ser de su competencia, se han dedicado a clausurar anuncios y retirar estructuras«, dijo.
Con videos compartidos desde su Twitter, se observa a trabajadores de Desarrollo Urbano Municipal trabajar sobre la carretera y en terrenos que se ubican en la zona rural de San Miguel de Allende, como el que compartió el pasado 21 de febrero.
Buena noche @julioastillero me gustaría exponer sobre situación de abuso de autoridad en #SanMigueldeAllende por el @GobSMA
Tengo licencias de la autoridad competente @SCT_mx
También suspensión del Juez, pero no lo respetaron, siguen violando la ley y violentando mis derechos pic.twitter.com/fWyRAT9eZw— Enrique Duarte (@kikesma) February 22, 2019
Desde el inicio de un operativo «anti espectaculares» sobre la carretera a Querétaro, Enrique Duarte ha documentado lo que él llama «un abuso de autoridad» en los terrenos que dijo, no son competencia de las autoridades locales.
«La única autoridad facultada para dar permisos o licencias, clausurar o tirar anuncios, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)«, manifiesta el Sanmiguelense Enrique Duarte al tiempo que muestra un documento enviado esta semana por la SCT donde le confirma que los espectaculares sobre la carretera, no son injerencia del gobierno local.
Dijo que él cuenta con los permisos otorgados por la SCT, siguiendo los trámites requeridos para poder instalarlos, pero que con los cambios de trienio, los gobiernos locales traen esa nueva idea de poder controlar el tema de los espectaculares y siempre les arroja el tema que no es su competencia.
«Con Mauricio Trejo (ex alcalde de San Miguel de Allende) también se intentó poner nuevas reglas, pero la Secretaria federal fue quien le dejó claro que ese tema no le correspondía».
Enrique hace un llamado al presidente Luis Alberto Villarreal García y al ayuntamiento, a que se sienten a dialogar con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y de manera integral se resuelva el problema de los anuncios.
Nuevo llamado al @GobSMA para que cesen de violentar la ley.
Van a causar un accidente.
Aquí la muestra:
Un trailer invade el carril contrario. Voy manejando a una velocidad mínima, por eso no colisioné de frente con el trailer.@SCT_mx intervengan, son la autoridad competente. pic.twitter.com/XxqTy850Mv— Enrique Duarte (@kikesma) February 8, 2019
Señala que en San Miguel de Allende hay más de 100 anuncios sin licencia y eso no es posible, él está de acuerdo en que sean retirados, tal y como anunció el Alcalde en su informe de 100 días de administración, pero bajo el marco de ley.
«En su propio código territorial del municipio de San Miguel de Allende, los artículos 263, 264 y 265, dice y mandata, que todo usuario de anuncios espectaculares, tiene derecho de audiencia, y en el 252 dice claramente que la protestad para este tipo de anuncios en las carreras federales, es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de las autoridades federales y estatales. La potestad de los anuncios dentro de la zona urbana efectivamente es de la autoridad municipal», dice Enrique.
«Y también lo podemos ver en los puentes peatones, eso es autoridad de ellos».
Enrique detalla también, que ya habló con el Secretario de Ayuntamiento Gonzalo González para pedir que coadyuven con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
«Y ellos no quisieron, no resuelven nada», mientras manifiesta que él no se quedará de brazos cruzados, ya levantó una queja en Derechos Humanos y se da seguimiento.
«La autoridad competente tiene que plantear su defensa o su posición y también ante el juez, porque el juez ya los mandató. Hay una suspensión provisional, nosotros ya metimos la petición al juez de que se haga un llamado porque no hicieron caso, están notificados debidamente y ellos tendrán que responder, sobre todo a la opinión pública, a los sanmiguelenses».
«Desde mi punto de vista este es un abuso de autoridad, yo creo que están mal asesorados jurídicamente, pero bueno, la autoridad competente ya se manifestó el juez, que esté en un juicio, ellos tendrán la oportunidad de manifestarse y tu servidor de manifestar nuevas pruebas, yo no puedo hacer más, no puedo pelear con la autoridad, soy un hombre pacífico, soy un hombre maduro, un hombre responsable, tengo mis licencias, me conduzco con decencia».