Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Guanajuato, Gto.- Chefs y críticos gastronómicos de España se llevaron un gran sabor de boca después de probar la comida tradicional en la comunidad La Sauceda en Guanajuato.
Los invitados especiales del programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! visitaron la comunidad La Sauceda, ubicada rumbo a San Miguel de Allende, donde desayunaron la exquisitez de la cocina con sabor a casa.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, recibió a los invitados en “Gorditas La Flor”, lugar con más de 30 años de ofrecer al público sus sabores.
Los anfitriones fueron la señora Flor Ramírez y su hijo Héctor Prieto, propietarios del lugar, quienes explicaron a los invitados que cada uno de los guisados que ofrecen tienen el alma y amor, como ingredientes principales.
El chicharrón con chile, la flor de calabaza, las tortitas de camarón, nopales, champiñones, el mole y el menudo, fueron los guisos que más pidieron los visitantes. Las gorditas y tortillas de mano de maíz blanco y negro, circularon del comal a la mesa y agregaron un sabor único a los platillos que maravillaron a los comensales expertos en gastronomía.
Antonio López, Abraham García, Celia Jiménez, Sacha Hormaechea, de España y Alfonso Castañeda y Lupita Vidal de Tabasco; además de los críticos gastronómicos Luis Cepeda, Carlos Maribona y Ana Mediavilla, fueron los que llegaron a La Sauceda
El crítico Luis Cepeda dijo que “jamás había probado una pancita como la de hoy. Hay que escapar del embrujo de muchos platillos y cuesta trabajo hacerlo, pero hoy he comido un pancita histórica, de buen tamaño los cortes de carne y buena alineación de cebollita, cilantro y orégano; me ha parecido fascinante y esta gente es maravillosa”, expresó el especialista.
El crítico Carlos Maribona dijo que la cocina de Guanajuato es espectacular con muchos detalles de sabor, sobre todo en los platillos picantes.
“Me ha parecido fantástico este lugar de cocina popular, nunca había estado en algo así; esto tiene mucho sabor y frescura, es único y es muestra de que Guanajuato sí sabe”, expresó.
Los chefs y críticos observaron la composición de los guisados y bebidas como el atole blanco y café de olla, que también causaron sensación por su sabor, y agradecieron a los propietarios del lugar la calidad de su cocina.