La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), manifestó su rechazo hacia la decisión del Gobierno para que la Guardia Nacional sea absorbida por la SEDENA.
Redacción
newssanmiguel@gmail.c0m
La CIDHPDA considera que en los últimos 20 años se ha ligado al crimen organizado con prácticas militares.
Esto traerá como consecuencia un crecimiento en violaciones a los Derechos Humanos.
Legisladores de oposición han expresado su descontento ante esta posibilidad por considerarla una medida para militarizar al país.
Cabe recordar que esta iniciativa fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla una medida anticonstitucional.
Imposible: Presas de GTO siguen secas
La CIDHPDA afirma que no se le puede dar mayores actividades al ejército, cuando su función es cuidar de la soberanía nacional.
Por ello, considera que la iniciativa busca fortalecer el mando de las fuerzas armadas para tener una centralización del poder.
El Comisionado de la CIDHPDA aseveró que en estos tiempos la defensa de los Derechos Humanos jugará un papel primordial en el desarrollo del Estado Mexicano.
Con estas dos acciones, tanto la de llevar a voto popular la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, como la militarización de la GN, el país enfrentará retos importantes.
Estos afectarán la participación política, la libertad de prensa, el derecho a la propiedad privada y la conformación de un verdadero Estado de Derecho.