El estado de Guanajuato logró colocar a los municipios de San Miguel de Allende, León y Guanajuato como parte de la Agenda de Competitividad de Destinos Turísticos presentada por la Secretaría de Turismo (SETUR), que agrupa a 44 localidades del país.
El gobernador, Miguel Márquez Márquez, reconoció la destacada participación del Estado de Guanajuato al ubicar dichos municipios en una estrategia privilegiada de promoción, difusión e infraestructura, con proyectos muy concretos que detonarán el desarrollo y crecimiento turístico de la entidad, posicionada en la séptima posición a nivel nacional.
Al participar en la ceremonia de entrega de las Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) y la presentación de la campaña Nacional de Promoción Turística Vívelo para Creerlo,encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario guanajuatense afirmó que la entidad no bajará la guardia en este tema que representa la segunda fuente de ingresos para el estado.
En el caso concreto de León, el ejecutivo estatal informó que se impulsará la Ruta del Peatón, la mejora regulatoria y simplificación administrativa, los talleres de sensibilización a los empresarios y servidores públicos en materia de turismo, el programa de señalética y el convencimiento de líneas aéreas y tour operadores para ofrecer vuelos directos.
Guanajuato capital también incluye la continuación del programa “Mi Barrio Modelo”, la renovación de los museos de la ciudad y toda la obra de infraestructura que se realiza en el Centro Histórico.
De igual forma, San Miguel de Allende destaca con proyectos como la colocación de cableado subterráneo y el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad.
Las Agendas de Competitividad aportan un nuevo modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno y los actores locales de los destinos, y son un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística propicie una sociedad más incluyente y con elementos prácticos para revertir los índices de pobreza en las localidades estudiadas.
Uno de los beneficios será el impacto en el crecimiento del PIB turístico como fruto de las inversiones públicas y privadas, y en el caso de los destinos con visitantes internacionales, favorecerá el ingreso de divisas al país.