POR MIGUEL ARCÁNGEL
Columna: #TenemosQueHablar
Contacto: newssanmiguel@gmail.com
¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les fue de calaverita? a nosotros de lo mejor, nos fuimos la noche de ayer al Jardín principal y nos divertimos de lo lindo viendo a tanta gente luciendo sus grandes producciones de disfraces, catrines y catrinas.
Nosotros nos fuimos con máscaras, no precisamente porque nos gustara, sino porque estaba súper lleno y como eso de «La Covisss» aún no se ha ido y la mayoría de los que andaban dando vuelta por el jardín, forman parte la «chaviza» que no se ha querido vacunar porque no les gusta la vacuna «Sputnik» porque sienten que hablarán ruso o dejarán la cerveza para tomar vodka.
Pero con todo y los riesgos de «la COVIS», ahí vamos una parte de la familia, vestidos De lo que fuera con tal de dar vuelta al jardín, como hacía mucho tiempo no lo hacíamos.
La verdad que fue reconfortante hacerlo, bien protegidos, con cubrebocas siempre y reforzados con la máscara de personajes que no nos quitamos nunca porque «no vaya a a ser» que alguien de los cientos de paseantes anduviera con el «bicho» y ni cuenta se haya dado.
Pero hoy tenemos muchas cosas buenas para contar, esta tercera semana de nuevo gobierno fue muy intensa y es tiempo de que empecemos a esta columna que trae mucha tela de dónde contar.
Así que de chambas para amantes y esposas, agua, votos y traiciones lavadas con limosnas para la iglesia,, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:
¡PÁSELE, PÁSELE! SE VENDE VOLUNTAD ‘MORENA’ ¿QUIÉN DA MÁS?
¡Pobre Morena! de plano en Guanajuato entero no da una.
Los años de lucha del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, no le han alcanzado para poder orden a la gente de su estado ¿y cómo? si a quien tiene como «el chido de la película» es un político que desde que entró a Morena, todo cargo que le han dado para luchar, lo ha perdido.
Estamos hablando de Ricardo Sheffield Padilla, el panista que durante 25 años habló y vivió la ultraderecha, quien ex diputado local y federal por el PAN, anduvo en la Reforma Agraria con Felipe Calderón y fue alcalde de León del 2009 al 2012.
Sheffield, a quien se le recuerda por el «Puente del Amor» en León, no tanto por la obra, sino porque los leoneses aún no olvidan ese gran corazón que mandó poner en él y desató rumores de un nuevo amor, mismo que se consolidó meses después de al contraer segundas nupcias con Renata Arévalo, quien fuera su secretaria particular cuando él era el Alcalde.
Fue en el 2018, al molestarse porque el PAN no lo postuló de nuevo a la alcaldía de León, que para el 14 de marzo de ese año, sacó sus ojos furiosos y presentó su renuncia al PAN.
El enojo duró apenas 3 días y para el 17 de marzo, los de Morena, le levantaron la mano y hasta lo hicieron candidato a la gubernatura, competencia que perdió 2 a 1 contra Diego Sinhué (Aunque puso a Morena como la segunda fuerza en Guanajuato).
Fue el 2021, que el ex panistas y ahora morenita volvió a la andadas, y ahora se postula como candidato de Morena a la alcaldía de León, competencia que vuelve a perder, esta al quedar vez 3 a 1 con Alejandra Gutiérrez (PAN), quien justamente fue la Tesorera en su gobierno y quien hoy es la alcaldesa de León.
Como vemos, desde que Sheffield llegó a Morena, no ha dado una, al menos no que requiera una campaña, porque el premio de consolación de la Profeco, recibido por ser candidato y perder, pues ahí no lo compitió con nadie (si no también la perdía).
Sheffield es una de las «cartas fuertes» del Movimiento de Andrés Manuel en Guanajuato, «taaaaaan fuerte» que ni en su tierra (León) ha podido ganar algo.
Como ves, MORENA en Guanajuato está lleno de estos personajes (y al parecer en todo el país) a los que se unen otros más «trepadores» «oportunistas» y «come cuando hay», que llegaron a un partido que OTROS trabajaron, que OTROS creyeron y que desde el principio se mantuvieron de la mano de López Obrador.
Morena se convirtió en algo así como la «Escuela de refugiados», esa a la que llegaban todos los niños que corrían de las escuelas…. así de triste esta realidad de Morena en Guanajuato.
– ¿Y por qué lo dices Arcángel de mi corazón?, pregunta sorprendida La Castaña de mis amores, a lo que le respondo que es porque me di cuenta que en San Miguel de Allende, «los trepadores de la política» NO SON LA EXCEPCIÓN.
Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero con la última sesión de Cabildo, salieron a relucir varios «secretos» (que ahora no lo son) entre ellos que El PAN y Morena, otra vez SON UNO MISMO.
Y es que en la última sesión, donde se puso a votación la desaparición del Consejo de Sapasma que dejó el PAN para comenzar a preparar el organismo operador rumbo a la privatización del servicio de agua potable, nos dimos cuenta que los de MORENA, al igual que lo hicieron con el gobierno de Luis Alberto Villarreal, OOOOOOOOTRA VEZ se unieron para seguir jodiendo, digo, hostigando a los sanmiguelenses.
La «herencia Careca» traicionando a Morena y uniéndose a los azules, SE VUELVE A REPETIR...
PERO LA COSA NO PARA AHÍ….
Y es que tú no estás para saberlo pero YO SÍ PARA CONTARLO, pero la decisión de que votaran en contra fue porque a su celular llegó el mensaje de Ricardo Ferro, ex dirigente del PRI y ahora ex candidato de Morena, ordenándole a la maestra Enedina, a la señora Silvia y al otro regidor Olvera, que «VOTARAN EN CONTRA» de tumbar el Consejo… Y TODOS cual borregos, OBEDECIERON.
Lo que no les dijo Ricardo Ferro (o a lo mejor si), es que días antes él se reunió con el panista Ricardo Villarreal para juntos planear cómo hacerle «más difícil» el camino a Mauricio Trejo.
Los Ricardos, Ferro (de Morena) y Villarreal (del PAN), hablaron de que una de las primeras acciones de este noviazgo PAN-MORENA, sería no darle su voto para desaparecieran el Consejo que heredaron los del PAN.
Así como lo oyes, la negativa de NO dar su voto para tumbar el consejo de SAPASMA (que unos abogados dicen que estuvo mal el proceso y los abogados de Trejo dicen que está bien), no fue porque estuvieran convencidos de hacerlo o porque es algo que los sanmiguelenses pedían, sino por «hacer la maldad» a quien les ganó la elección y además cotizarse.
Y como no estás tú para saberlo, ni yo para contarlo, pero tras lo ocurrido las malas lenguas «soltaron» que ahora Ricardo Ferro será quien dirigirá las riendas de la bancada MOrena y por ende, quien les diga a sus «Borre-regidores» si van a favor o en contra:
Dicen los que saben que a través del regidor mandarán al alcalde Trejo algunas peticiones, ahora que sabe que «los necesita» están dispuestos a darle su voto siempre y cuando:
- Les devuelvan el casi $1 millón de pesos al año que tenían destinados los regidores para hacer su propia «campaña» con dinero del pueblo, digo, para «llevar apoyos» y «ayudar» gente, para así saludar con sombrero ajeno. Esos apoyos se los quitó Luis Alberto Villarreal a l pasado Cabildo para «castigar» a quienes no estaban con él y como nadie los «reclamó» nunca los presupuestaron.
- Que le darán su voto siempre y cuando les apruebe las 40 plazas que ya le presentaron para meter a trabajar a la gente que ellos prometieron conseguirle chamba en caso de ganar
Así como lo lees mis querido y amado lector, cual «escort» (acompañante), lo que entraron como regidores a MORENA, escogerán con quién sí y con quién no aceptaran por DARLES su compañía, porque su voluntad YA TIENE UN precio.
Al parecer quieren ser como el regidor independiente Helio Bastién, el del pasado. gobierno que llegó a ponerles a todo el ejemplo, la enoooorme diferencia es que a pesar de que Villarreal quitó los apoyos, el regidor nunca fue a rogarle que se los regresaran, porque su trabajo fue evidenciar lo que estaba mal hecho, basado en leyes y reglamentos y no en plazas para los cuates y dinero para hacer su campaña personal.
Bien pudieron argumentar que no estaban de acuerdo con cambiar el consejo, basados en la ley y no en ver cuánto vana cobrar
Dónde está su NO mentir, no robar traicionar, no traicionar»
GONZALO vs. VILLARREAL
Gonzalo González se convirtió en la mano derecha e izquierda de los hermanos Villarreal.
Con él cambiaron reglamentos, acomodaron a modo las leyes yes, le pidieron cabildear de diferentes temas y así lo hizo durante casi 6 años.
Fue HASTA que le tocó el segundo interinato, con Luis Alberto Villarreal, que la situación comenzó a cambiar y de ser los grandes compillas, terminaron de la greña…. bueno, la greña que les quedaba a ambos, porque a los dos, ya se les mucha había ido mucha gente de estadio (cabello=gente; estadio= cabeza)
Por eso, si alguna vez te preguntaste a qué regresó Luis Alberto si su último día lo terminó «hasta las manitas 🙌 🤙🤙🤙«, dirigiendo sesiones de Ayuntamiento en aparente estado inconveniente, mostrando un hombre tan enojado consigo mismo que al parecer recurrió a otros «métodos» para acabar con ira.
Ya una vez fuera, la verdad sale a la luz, o como dicen más coloquialmente, la «popochas💩💩💩 flota» y un poquito de esa popochas comienza a salir.
Resulta que Gonzalo, pensando que se quedaría hasta el final del gobierno porque Luis Alberto nunca volvía a una silla, pues comenzó a empoderarse y armar todo para hacerse de más dinerillo, digo de más poder.
Fue en el mismo tiempo de Gonzalo donde dio entrada a Luis Manuel Orozco, el abogado que ayudó a quitar las Casas Beckmann a la Universidad de Guanajuato y el mismo que «acomodó» el reglamento de Sapasma para crearse su propio empleo, para que junto con el hermano Ricardo Villarreal, acomodaran todo para que el próximo gobierno tuviera varios problemas.
Gonzalo a todo dijo que sí y obedeció fielmente, aún cuando Luis Alberto pidió que detuvieran el consejo del agua que les traería muchos dolores de cabeza a futuro… pero no le hicieron caso porque siempre andaba hasta las manitas 🙌 🤙🤙🤙.
Gonzalo se fue sin liquidación porque él renunció al cargo para convertirse en alcalde interino, cargo que no pudo terminar porque a él lo terminaron antes.
Porque dicen ÁS malas lenguas que el mismo Luis Alberto supo de las veces que Gonzalo se reunió con la gente de Mauricio Trejo para contarle «cositas» del gobierno, a cambio de que dejara a su gente con su chamba, entre ellos el suegro que sigue en Catastro.
Y como dicen que en el pecado llevas la penitencia, Gonzalo, después de ser quien aguantara vara ofreciendo disculpas a reporteras y recibiendo el «hate» por ser parte de la banda azul, al día siguiente se esfumó de la faz de la política local.
Dicen que después de que ya no tenía chamba, fue a pedir a recursos humanos que le entregaran su indemnización, pero como él había firmado la carta de renuncia, pues ya no le tocó nada y su liquidación se la llevó otra persona ¡upsssss!
Como te darás cuenta, esto de la política está llena de traiciones y más, y todos aseguran que Gonzalo, ese que fue seminarista, que entrega fiel su apoyo a la iglesia, que dice hablar con sacerdotes para conseguir las indulgencias que lo libren de sus pecados (si es que tiene😉😉).
LA DEL ESTRIBO
Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que con el gobierno de «los buenos tiempos» parece que tapan un bache y destapan otros más.
Y es que las decisiones de los directores y la gente que dejaron a cargo de las dependencias está dejando mucho de qué hablar, como por ejemplo esa de la pedida de la prueba COVID para poder entrar a San Miguel de Allende, en la que los empresarios de balnearios estaban que su corazón estallaba porque sus clientes no llegaron porque tomaron la medida de un día a otro y nadie les avisó ni a los empresarios ni a los clientes.
La falta de comunicación interna y externa del gobierno actual está dejando mucho de qué hablar y al parecer es el alcalde Mauricio Trejo el único vocero, al estilo Andrés Manuel, el problema aquí es que Trejo ni tiene equipo, sus directores no ayudan y el máximo ¡ «asesor» (Jaime Cirilo Labrada) resalta más por sus Multi-inhabilitaciones que en estar ayudando a Trejo a sacar el barco adelante.
Labrada en tres semana ha demostrado que es un experto en humillar, usando la prepotencia contra quienes llega a despedir a las oficinas y señores, ¡Eso NO ES PODER! eso demuestra ignorancia, falta de cultura, humanidad y liderazgo porque usar los «gritos» para ejercer «autoridad», si es como de «bien pobritos».
Yo digo que se llama inseguridad y baja autoestima, así que leer un poquito, igual ayuda (¡Así no me ayudes, compadre!)
VOLVAMOS…
ESTE gobierno no es Andrés Manuel y ya hay grupos que exigen que empiece a dar resultados reales.
Devolver la calle Montes de Oca, estuvo bien, al igual que disolver los patronatos, quitarle el estadio a queretanos y el Consejo de Sapasma son buenas acciones, y de todo eso, la información sale a cuentagotas… o simplemente no sale.
La diferencia entre Manchester y el Zacatepec son muchos goles, pero eso no quita que en lo individual los jugadores la estén regando.
Cómo le digo a La Castaña de mis Amores, «hay gente que ve la tempestad y no se hinca» y uno de los grandes retos de Mauricio Trejo no solo es limpiar la administración de corrupción qué hay dentro, sino demostrar que tiene a los mejores, con ideas novedosas, con una forma diferente de ejercer el cargo.
YA NO ES EL 2012, hace 10 años la tecnología avanzó, nuestras expectativas crecieron y tener un equipo clavado en los 80 no servirá de nada para sobresalir como municipio de vanguardia.
Ahí tenemos al señor de la Cultura, el señor Acasio, que en lugar de aprovechar 4 días de fiesta por el Día de Muertos, se quedó solo con el día 1 y 2 de noviembre, ¿para qué esforzarse si se puede evitar la fatiga no?
Dejaron ir la gran oportunidad de regresar a las plazas su vida cultural y ofrecieron un programa de Día de muertos pobre no, pobrísimo, donde por un lado se agradece que quiten los puestos que no cumplen con los requisitos, pero por otro a un PAYASO EX PANISTA le dan toda la calle de Hidalgo para que ponga sus puestos de maquillaje que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos de salud.
Hay que recordar que a este “payaso” se le corrió de las plazas hace 6 años, no sólo por venganza política, sino por grosero y hostigador.
¡Quéfeos son los compromisos políticos de este tipo!
Esperemos que este gobierno se «despabile» y ya se salga del año 2012 en el que directores y acciones nos están haciendo vivir un Dejavú (viaje al pasado) al ver lo mismo, sin evolución.
Ojalá que el turismo regrese a ese gran sitio en el que estaba y que los hermano Villarreal convirtieron en mercado y ¡por favor! revisen a qué festivales ayudan, porque ya ven que hay extranjeros viviendo de mexicanos con festivales que no ven ni sus colaboradores.
Ahí está! del dinero de los sanmiguelenses le dieron $1 millón de pesos a un festival de cine que nomás llenaron de sillas el centro y nada aportó, pero ahí ven a la directora, muy oronda y a sus anchas paseando y recorriendo Egipto cuando ese dinero bien pudo servir para cubrir necesidades del pueblo.
Ya es hora de deslindar responsabilidades y si no pueden, seguramente hay gente más capaz; el buen trabajo y los resultados están por encima de los compromisos políticos si es que se quiere ser el mejor y que gente como el payaso ‘Bombonini», que por pelear una calle de maquillaje deja en mal a todo un gobierno,
En resumen: Los errores los están cometiendo aquellos a los que invitaron al gobierno y siguen atrapados en los 80 y el en 2012. Hoy cualquiera de nosotros, los simples mortales, somos un reportero listo para denunciar a quien han daña y viola los derechos humanos con gritos y altanerías.
No se puede repicar e ir a misa al mismo tiempo, no se puede chiflar y comer pinole a la par y no se puede comunicar al mismo tiempo que se está gobernando. ¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!
Ya me voy ya me despido no sin antes dejar una rolita dedicada a quien le quede el saco y que vendieron hasta su dignidad, desde aquí ¡la porra les saluda!