#ComparteTuSelfie

Bien dice un meme que circula por la Internet que nadie es tan feo como en la foto de su identificación oficial, ni tan atractivo como en su foto de Facebook e inmersos en la era digital en la que vivimos, donde la proyección de nosotros mismos hacia los demás parece no tener muros, ha surgido el concepto de “selfie”, una fotografía de nosotros hecha por nosotros mismos.

Sobre los autorretratos digitales ya todo está dicho, cualquier cosa que se mencione de los “selfies” no pretenderá descubrir el hilo negro, sin embargo en San Miguel de Allende, La Expendeduría, el colectivo que produce, recibir y comunicar cultura, no el arte (por iniciativa propia), ha ideado la forma de documentar los “selfies” que se hace la gente que vive aquí.

En entrevista, David F. Barajas, coordinador general de La Expendeduría, habló sobre cómo surgió el proyecto, en qué discurso se sustenta y en qué etapa se encuentra.

Cada tres meses junto a sus colaboradores planean un nuevo proyecto, éste, el de los “selfies”, lleva por nombre La Experiencia de la Imagen, pretende recopilar las fotos que la gente comparta a través del hashtag #ComparteTuSelfie y además plasmar en un producto editorial lo que la Psicología, el Arte y la Sociología ha dicho de este fenómeno.

“Todo salió como parte de un análisis, de cómo los seres humanos somos un universo simbólico (…) del significado que le vamos dando a las cosas. Últimamente se ha acelerado porque vivimos en una cuestión más abstracta, donde todo se vuelve referencial. Hay un autor, Baudrillard, que en su libro Cultura y Simulacro habla de cómo todo pierde sustancia, los objetos se convierten en un símbolo, todo queda ‘flotando’. Si a esto le agregamos la accesibilidad tecnológica nos damos cuenta de que ya ni siquiera generamos contenidos sino solo lo hacemos circular, esto viene de un concepto que se llama Capitalismo Comunicativo, en el que ya no importa el contenido de las imágenes sino su difusión y lo podemos explicar con los memes, pues muchos de ellos son una misma imagen usada para diez mil significados diferentes. Todo mundo puede contextualizar, re-contextualizar y descontextualizar una sola imagen”, explica David Barajas.

La Expendeduría, proyecto que inició hace casi dos años y que es más que una galería, cuenta además con su propia editorial, la Editora de Textos Creativos Independientes (ETCI), a través de la que se editarán e imprimirán los 100 ejemplares con los hallazgos de La Experiencia de la Imagen. “Empezamos hace dos años, cuando era una galería más convencional y poco a poco nos hemos ido alejado de los productos mercantiles y promoción de artistas. Estamos mucho más enfocados en generar acciones, proyectos y programas dirigidos a incidir en nuestro contexto para generar flujo cultural, una especie de comunicación horizontal entre los que participan. Le damos el mismo valor al público y al autor, nunca usamos la palabra ‘artista’ y buscamos que la sociedad participe en algún momento como autores y en otro como espectadores”, agregó.

En el libro, que será presentado el 21 de junio ahí mismo en La Expendeduría (Insurgentes #66, Centro), están participando diferentes especialistas que abordan el tema: ¿qué motiva a las personas a tomarse un autorretrato?, ¿qué impacto tiene a nivel social?, ¿cómo una persona busca autorrealizarse con los “me gusta” o “comentarios” que sus amigos dejan en sus fotos?, todas esas preguntas, sí, todos nos identificamos al leerlas, serán abordadas en el libro.

También participa en él un crítico de fotografía para descifrar cómo valorar lo estético y comunicativo que tienen las imágenes. “Queremos incluir, que la gente participe, no solo los especialistas con contenidos teóricos sobre el tema”, precisó.

David explica que nos tomamos fotos, en parte, porque pretendemos imitar la cultura de masas a manera de estandarización cultural e intelectual, quizá para entrar en el discurso, en la moda -o fenómeno-, imitando a líderes y figuras públicas.

El coordinador general de La Expendeduría propone: “por qué no cambiamos la palabra “selfie” o “autofoto” por “autorreferenciación”, es decir, cómo representarnos a nosotros mismos de otra forma que no sea un autorretrato, de manera textual, tridimensional, bidimensional… claro, a final de cuentas cualquier representación será gráfica, de ahí surge el cuestionamiento del proyecto, no por nada lleva el nombre La Experiencia de la Imagen.

“Tenemos mucho interés en este proyecto, de hablar sobre qué papel está tomando la imagen, ya no como una representación o como un signo de lo real; es más real el ‘selfie’ que la persona que se la tomó, si eso está pasando por cuestiones de tecnología o la interoperatibilidad de la red, por qué no crear una imagen que sea más consciente, una imagen que construyamos desde nuestra propia iniciativa, discurso y de cómo nos queremos mostrar”.

A final de cuentas se trata de ser creativo, David define como “analfabetas disfuncionales” a quienes toman la cámara y se toman la foto, y ya, “lo hacen a un nivel muy básico, muy primario. Hay gente que se crea ‘selfies’ complejos, como un periodista venezolano que se toma fotos con grandes de la literatura, lo hacía ya desde los 60 ó 70 pero como un discurso propio; es mucho más complejo”, agregó.

“No pretendemos inventar el hilo negro, más bien tratamos que desde San Miguel de Allende los mismo sanmiguelenses busquen su propio significado del ‘selfie’, que reivindiquen su producción de ‘selfies’ y que nos ayuden a determinar, a nosotros como sociedad, la definición de la imagen (…) No digo que esté bien o mal, es un fenómeno que existe y la única cuestión es detenernos un poquito a discutir sobre eso”.

David explica que hasta ahora han tenido buena convocatoria en la recepción de fotos, comenzaron hace dos semanas y concluyen el 15 de junio, posterior a esto terminarán de armar el libro para presentarlo finalmente en un evento que será gratuito y abierto al público en general. Esperan que acudan quienes han enviado sus fotos, buscan ver la reacción de ellos cuando vean sus fotos en un formato impreso, pues la misma tecnología ha orillado a que nos alejemos del papel.

“La cultura no solo es la gente sino lo que hace actuar a la gente de tal o cual manera. Estamos generando contenidos en torno al ‘selfie’ de una forma muy transversal; participan especialistas de diferentes medios, categorías y ramas académicas. Es una cuestión muy constructiva”, puntualizó… y ya por último, como esto se trata de “selfies”, pedimos a David Barajas que fuera él mismo quien se tomar la foto que ilustrara esta historia.

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