Redacción
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Buscando hacer frente a las nuevas tendencias de negocios fue que más de 40 empresarios guanajuatenses participaron en el taller “Digitaliza tu negocio y vende en Internet”, impartido por directivos de la empresa YoSoyVendedor.com.
Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones de COFOCE señaló que a través de este taller los empresarios conocieron y aplicaron las distintas herramientas que les permitirán abrir una tienda en línea para la venta de sus productos.
Agregó que este taller se derivó después de que 2017, fuera señalado como el “Año de la Innovación” en Guanajuato, por lo que se llevarán una serie de actividades para generar ese valor agregado en las PyMES exportadoras del estado.
Por su parte, Roberto Hernández, Director general de YoSoyVendedor.com enfatizó en que las empresas deben perder el miedo a dar el paso al mercado online, ya que destacó este ha crecido más de un 40% en México y América Latina, lo que marca una tendencia que deben aprovechar las pequeñas y medianas empresas.
“Cada vez la gente busca la experiencia unicanal, es decir, que buscan un producto en Internet y después lo van a ver a la tienda y después revisan quien les da el mejor precio, entonces las PyMES que no se sumen rápido a esto pues no solamente van a perder mercado y van a dejar de ser competitivas, sino que aparte corren el riesgo de desaparecer”, apuntó.
En este primer taller se contó con la participación de 40 asistentes de 32 empresas, estas de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, San Miguel y Celaya.
Víctor Hugo Gómez, empresario agregó que hoy en día, la venta de productos y servicios a través de Internet se ha estado consolidando como una oportunidad para que las empresas de Guanajuato cuenten con un mejor crecimiento.
“Tener un sitio web, es como tener un vendedor 365 días, las 24 horas; resulta más rentable por cierta cantidad que cueste la renta, que abrir puntos de venta, contratar personal; no digo que no se generen más empleos, al contrario si se generan muchos más empleos”, finalizó.
Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 7 de cada 10 internautas en el país compran a través de internet, esto ha generado que este sector haya presentado un crecimiento del 900% entre 2009 y 2015.
A nivel mundial, Estados Unidos y China tienen el 55% del mercado global en comercio electrónico, a pesar de ello el valor del mercado en México del comercio electrónico se estima en 257 millones de pesos, por lo que se ha convertido en un país atractivo para diferentes compradores y empresas de este sector.
Otros datos interesantes de este mercado son:
- La mayoría de los compradores en México son hombres de la generación “Millennials” (40 % de las personas entre 22 y 34 años).
- Casi la mitad de los compradores en línea utilizan dispositivos móviles.
- Se estima que tiendas en EEUU como Payless, RadioShack y JC Penney concentren sus esfuerzos en sus estrategias digitales que tenga como resultado el cierre de decenas de tiendas “físicas”.